La ex militante de Ciudadanos estaba cobrando más de 8.700 euros brutos mensuales del Parlamento Europeo

El nuevo sueldo público de Punset como asesora de Puig se reducirá un 58% tras su etapa como eurodiputada

Su nuevo puesto en la Presidencia de la Generalitat Valenciana equivale al de un asesor C1. ¿Sabes cuánto cobrará ahora?


|

El nuevo sueldo público de Carolina Punset supone el 42% de lo que cobraba como eurodiputada. En los próximos días, El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicará su nombramiento como "asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas" del gobierno valenciano. Un cargo de libre designación que pasa a engrosar el listado de contratados eventuales o cargos de confianza en el equipo de Presidencia del presidente, Ximo Puigcuyo sueldo puedes consultar en este enlace.


Punset lleva unos 12 años cobrando sueldos públicos en política. Estaba ganando 8.758 euros brutos al mes como eurodiputada del Parlamento Europeo. La asignación está actualizada a julio de 2018, según la página web de la institución comunitaria, y está sujeta a un impuesto de la UE y al pago de una cotización a un seguro de accidentes. Así, una vez deducidos los impuestos correspondientes, el sueldo neto es de 6.825 euros.


Desde finales de octubre de 2018 no tiene que donar nada a su partido de entonces, Ciudadanos, porque se dio de baja tras las disensiones con su presidente, Albert Rivera, y la omisión de la palabra ‘socialdemócrata’ del ideario de la formación. Afirmó que el partido se estaba haciendo con “los escombros del PP”. La estampida de dirigentes en los ‘naranjas’ se ha repetido este lunes con el abandono de Toni Roldán, Javier Nart y Juan Vázquez.


Carolina Punset sueldos publicos

Punset, en una imagen de archivo (El Economista. EFE).


Los diputados europeos también disponen de 4.513 euros al mes en 2019 para costear los gastos de oficina. Son las llamadas dietas para gastos generales. También tienen derecho al reembolso de los billetes de avión y tren y hasta 0,53 euros por kilómetro para los desplazamientos en coche. En el Congreso de los Diputados, esta cantidad se reduce a 0,25 euros, menos de la mitad.


En cuanto a “otros gastos de viaje”, para las actividades que desarrollen fuera de su Estado miembro de elección, los diputados tienen derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros dispendios asociados hasta un máximo anual de 4.454 euros. Para las actividades que desarrollen en su Estado miembro de elección, los diputados solo tienen derecho al reembolso de los gastos de transporte, con un máximo anual establecido para cada país.


De tener asesores a asesorar

Punset, como todos los 750 eurodiputados, tenía derecho a disponer de 24.943 euros (cantidad fijada en 2019 que no podrá usar en su totalidad) para pagar las retribuciones de sus asistentes, aunque la cámara establece unas normas muy estrictas para la contratación y abono de estas cantidades como puedes comprobar en este enlace. El Parlamento gestiona estos pagos, no lo hacen los diputados y estos tienen prohibido contratar a familiares. Por ejemplo, Punset, a mitad de la legislatura pasada de las Cortes Valencianas llamó a una asesora del Grupo Parlamentario Ciudadanos para realizar tareas en Bruselas y esta dejó su puesto en Valencia.


Por otro lado, también tienen derecho a ingresar las dietas diarias o dietas de estancia. Son 320 euros al día, -más de un tercio del Salario Mínimo Interprofesional de nuestro país, que son 900 euros netos al mes- para cubrir gastos relacionados con los periodos de actividad reglamentaria. Pero hay un registro para cobrar esta cantidad en su totalidad. Si se falta a la mitad de las votaciones la cuantía se reduce a la mitad. Las facturas de hotel se reembolsan por separado. Puedes consultar una copia de una nómina de 2015 de una eurodiputada en este enlace.  


Según un comunicado de la Generalitat, -rara vez se publicita este tipo de contrataciones siendo personal de confianza -Punset se “incorporará al gabinete para reforzar la acción de la Presidencia en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos”. Prestará también “funciones de asesoramiento al presidente en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política”.


El Portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, GVA Oberta, actualizado en mayo de 2019, señala que hay hasta cinco tipos de asesores. Los que más cobran son los denominados C1. La retribución anual que le correspondería a Punset, según fuentes consultadas por Sueldos Públicos es de este grupo. Son 51.549 euros brutos anuales divididos en 14 pagas de 3.682 euros. La remuneración consta de 1.123 euros de concepto de ‘grupo’ y otros 2.569 euros de ‘complemento’. Si nos centramos solo en el sueldo y no en otras prestaciones, Punset va a ganar un 58% menos con este trabajo que con el que venía desempeñando en el Parlamento Europeo. Pasará de tener asistentes o asesores a ser ella la asesora de Puig.


Punset accedió a su escaño en Bruselas y Estrasburgo a principios de 2016 tras dejar su puesto como síndica o portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes Valencianas y consumarse la baja del entonces eurodiputado, Juan Carlos Girauta, que se presentaba a diputado en las elecciones generales de diciembre de 2015. Corrió la lista y le tocaba a Punset.


En 2019, el portavoz de grupo en la cámara valenciana percibe 2.456 euros brutos de asignación reglamentaria y 2.133 euros de complemento por el cargo. Además, perciben un complemento por dedicación exclusiva de 380 euros. Estas tres cantidades se perciben en 14 pagas anuales. La suma es de 4.969 euros, casi 5.000 euros mensuales, el doble en junio y diciembre. También cobran la indemnización, por el ejercicio de la función (costear gastos de transporte desde la sede de las Cortes hasta el lugar de residencia) que varía según la distancia: entre 306 y 918 euros al mes libres de impuestos.


Perito calígrafo judicial

Carolina Punset nació en Washington DC en 1971. Es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional al Desarrollo y ONG. Ha ejercido la abogacía en el ámbito penal, es perito calígrafo judicial y también ha ofrecido sus conocimientos jurídicos a  organizaciones no gubernamentales. Ha sido intérprete de fránces e inglés en varios juzgados de la Comunitat Valenciana, según su propia página web (www.carolinapunset.com). Fue concejal y teniente de alcalde de Altea, en Alicante, entre 2007 y 2015.


Su actual marido es el exdiputado autonómico valenciano Alexis Marí, con plaza de Guardia Civil y con experiencia en la empresa privada como jefe de seguridad. Fue portavoz del grupo de la formación naranja en las Cortes Valencianas tras la marcha de Punset a Bruselas. En 2017 también decidió abandonar la formación naranja, por su giro a la derecha, junto con otros tres diputados que pasaron al Grupo de los No Adscritos. Marí fue antes coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, entre 2013 y 2015, tras vencer en unas elecciones primarias a Toni Cantó.