Dirige el Ayuntamiento de Valencia desde 2015 y acumula 20 años ingresando sueldos públicos como cargo electo

Ribó: el alcalde apercibido 18 veces por la Junta Electoral Provincial cobra 5.900 euros brutos al mes

Ninguno de los 'avisos' ha supuesto una sanción. Los concejales de Gobierno de esta ciudad cobran más que un ministro


|

Actualizado a julio de 2019

Tras las elecciones del 26 de mayo de 2019, Ribó revalidó su mayoría y repide como alcalde. Se subió el sueldo a 85.602 euros brutos anuales, 3.000 euros más que en 2015.


La Junta Electoral Provincial ha apercibido en 18 ocasiones al alcalde de Valencia, Joan Ribó, por utilizar medios públicos para difundir logros de su gestión, algo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General prohíbe. Esa es la cifra acumulada unos días después del comienzo del periodo de campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo, por lo que la mayor parte de esos avisos de la Junta Electoral se dieron durante el periodo de precampaña. La difusión a través de la web municipal o las redes del Ayuntamiento deben limitarse a la mera descripción informativa, algo que Compromís no ha respetado en 18 ocasiones, aunque ninguna con sanción, a ojos de la Junta Electoral, según ha difundido el Partido Popular. Ribó acumula unos 20 años cobrando sueldos públicos como cargo electo.


El consistorio de la capital del Turia contaba con 10 concejales del Partido Popular, la fuerza más votada en 2015, pero relegado a líder de la oposición. No obstante, por asuntos turbios de supuesta corrupción, los 10 concejales están investigados/imputados y han pasado al grupo mixto a lo largo del mandato. Ribó gobierna gracias al pacto del Gobierno de la Nau que finalmente se hizo con el Gobierno local, entre Compromís (nueve concejales), el Partido Socialista (cinco concejales) y Valencia en Comú (tres concejales). Ciudadanos cuenta con seis miembros en la corporación municipal.


En su Portal de Transparencia, el Ayuntamiento de València revela las retribuciones de todos los representantes políticos del Pleno. Dos concejales, uno de Ciudadanos (75 %) y otro ‘popular’ (35 %) tienen un régimen de dedicación parcial, cobran 49.872 euros brutos y 23.273 euros brutos, respectivamente, mientras que los otros 31 tienen dedicación exclusiva. Los que eran concejales del PP y los de Cs reciben 66.495 euros anuales, lo que equivale a 4.750 euros cada mes y 9.499 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. La excepción son los portavoces de estos grupos, Alfonso Novo Belenguer, ‘popular’, y Fernando Giner Grima, de Ciudadanos. Los portavoces perciben 69.386 euros anuales cada uno. Es decir, 4.956 euros mensuales, 9.912 euros en verano y Navidad.


JoanRibo sueldos publicos

Ribó en un acto institucional (El Confidencial).


Entre los concejales del gobierno local, hay tres categorías salariales. Los concejales de los partidos de la Nau tienen un sueldo de 72.691 euros al año, que son 14 mensualidades, incluidas las dos extra, de 5.192 euros cada una. Los tenientes de alcalde tienen una percepción de 74.343 euros anuales. Cobran más que un ministro (73.211 euros en 12 pagas). La primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, candidata a la alcaldía de Valencia del Partido Socialista, y la segunda teniente, María Oliver (Valencia en Comú), candidata en los próximos comicios de Unides Podem-EU, ganan 79.299 euros cada año. Son 1.307 euros más por cabeza de la cantidad asignada al cargo de vicepresidente del Gobierno de España en 2019, según figura en el Boletín Oficial del Estado.


Con todo, Oliver tiene limitada su retribución a tres veces el SMI, al igual que los cargos electos de Podemos. Este año son 14 pagas de 900 euros netos, por lo que su sueldo son 2.700 euros netos al mes, el doble con las pagas extras de verano y Navidad.


En cuanto a Ribó, es uno de los alcaldes mejor retribuidos de España, detrás de Manuela Carmena en MadridAda Colau en BarcelonaJuan Mari Aburto en Bilbao, pese a que la localidad vasca tiene unos 442.698 habitantes menos que la ciudad de Valencia. El alcalde valenciano tiene un sueldo muy similar al que tiene asignado el presidente del Gobierno en 2019, con solo unos 376 euros menos al año para el primer edil valenciano. Ribó cobra 5.900 euros mensuales y 11.800 euros en junio y diciembre gracias a las pagas extra, para un total de 82.603 euros al año. El presidente del Gobierno recibe 82.979 euros brutos anuales, según el BOE. No obstante, aunque el sueldo de Carmena y Colau supera los 100.000 euros brutos anuales, la primera ingresa cinco veces el SMI puesto que Ahora Madrid le limita el sueldo. El resto va a proyectos sociales y al partido. Ahora serían 45.000 euros netos anuales y Colau percibe 14 pagas anuales de 2.200 euros netos, según el código ético de Barcelona en Comú y el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.


Catedrático

Joan Ribó i Canut nació en Manresa, en la provincia de Barcelona, en 1947. Estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y se diplomó en tecnología de alimentos. Fue profesor durante siete años de la UPV, en las Escuelas Superiores de Ingenieros Agrónomos e Industriales. En 1978 aprobó unas oposiciones de profesor agregado de Física y Química de Enseñanza Media. Más tarde obtuvo por oposición la plaza de catedrático.


Consiguió su primer cargo público en 1995, como diputado de las Cortes Valencianas. Mantuvo el escaño autonómico hasta 2007, cuando dejó la política una temporada y volvió a dedicarse a la enseñanza, en el instituto de Meliana. En 2010 volvió a la política para presentarse a los comicios municipales de 2011 en la ciudad de Valencia. Obtuvo su puesto de concejal, y en 2015 fue investido alcalde de la ciudad, rompiendo así con 24 años de Rita Barberá al frente del consistorio valenciano.


Noticias relacionadas

El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros 

Rita Barberá: La senadora fallecida, investigada por 1.000 euros que estaba cobrando 5.300 mensuales

Joan Ribó renuncia a cobrar 800 euros por cada reunión de la Autoridad Portuaria