Isabel Díaz Ayuso es la candidata autonómica de los ‘populares’ a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha cobrado sueldos públicos en cargos electos durante siete años

El ala más dura del PP madrileño también quiere ganar 100.000 euros brutos al año

“Libertad y después, todo lo demás” es como describe Isabel Díaz Ayuso sus prioridades en su presentación en la red social Twitter


|

“Libertad y después, todo lo demás” es como describe Isabel Díaz Ayuso sus prioridades en su presentación en la red social Twitter, en la que explica ser “Candidata del PP Comunidad de Madrid a presidir la región más libre, la casa de todos los españoles: Madrid”. La misma red social está “enamorada” de sus polémicas intervenciones, carne de broma en Internet. 


Una muestra es la reciente afirmación de que no le gustaba la propuesta de trasladar la fiesta del Orgullo Gay a la Casa de Campo porque es “un escenario donde las familias el fin de semana van a estar, y hacer deporte, etc”, lo que se ha percibido como un comentario homófobo. El mismo día, aseguró que le parecía ofensivo el término de “empleo basura para el que está deseando tener ese empleo basura”. También removió las redes cuando, mostrándose en contra de Madrid Central, aseguró que los atascos “a las tres de la mañana un sábado” hacían la ciudad “especial”.


Díaz Ayuso ha cobrado sueldos públicos en cargos electos desde 2011 hasta mayo de 2018, aunque ya antes estaba involucrada en trabajos con retribución pública y de implicación política. Díaz Ayuso representa el ala dura del Partido Popular, en línea con su actual presidente, Pablo Casado, y los legados de José María Aznar y Esperanza Aguirre.


Isabel Diaz Ayuso

Díaz Ayuso, en la sede de El Economista.


Nació en 1978 en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en comunicación política. Se afilió al Partido Popular en 2005, durante la presidencia de Pablo Casado de las Nuevas Generaciones en Madrid, y en 2006 se incorporó al gabinete de prensa de Alfredo Prada, el entonces consejero de Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en aquella época encabezado por Esperanza Aguirre. Fue más adelante la responsable de la campaña online de Cristina Cifuentes cuando esta tomó el relevo de Aguirre.


Diputada autonómica

Su primer cargó electo lo ejerció a partir de 2011. Tras quedarse fuera de la Asamblea de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, finalmente se incorporó a la cámara en julio en sustitución de Engracia Hidalgo, tras su renuncia. En las elecciones de 2015 revalidó su escaño. Esta vez ejerció como portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular, hasta que lo abandonó al ser nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Cifuentes.


En el parlamento autonómico, según el Portal de Transparencia, mantienen el mismo régimen retributivo desde 2016. Durante su etapa en la Asamblea de Madrid Ayuso cobró una paga básica de 3.503 euros mensuales, una indemnización de 1.222 euros al mes libre de impuestos y un complemento de 1.458 euros. Es decir, 6.183 euros cada mes, 12.366 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre, y un total de 86.562 euros brutos anuales.


Según la declaración de bienes de Díaz Ayuso, que entregó en mayo de 2017, durante el ejercicio 2016 percibió un total neto de 58.791 euros de la Asamblea de Madrid. Pese a haber ocupado su escaño durante unos seis años, no consta en la web del parlamento autonómico su ficha de diputada durante la actual legislatura. Sí aparece su nombre listado en la relación de diputados de la legislatura anterior, pero pinchar traslada a la ficha de Cristina Cifuentes y no a la suya.


Desde septiembre de 2017 y hasta mayo de 2018 pasó a formar parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, durante la etapa de Cifuentes. Fue viceconsejera* de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Actualmente, este cargo está retribuido con 97.277 euros brutos anuales. Esto equivale a 6.948 euros mensuales, casi 14.000 euros en verano y Navidad. Aspira a tomar el sueldo de presidenta del Ejecutivo autonómico, de 103.090 euros al año, si gana las elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo.


El Portal de Transparencia autonómico incluye los gastos de viajes de los consejeros y la presidenta. Entre ellos, uno solo corresponde a la etapa de Díaz Ayuso en el cargo, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, a Bruselas, para participar en el Comité Europeo de las Regiones. Nos costó 587 euros en transporte, 694 euros en alojamiento y 233 euros en manutención, para un total de 1.514 euros en cuatro días.


*En una primera versión de la noticia, publicamos por error que Ayuso fue consejera. No es correcto. Fue viceconsejera, como así consta en el quinto párrafo.