​Se afilió con 18 años al PSC, no terminó la carrera y lleva 32 años percibiendo sueldos públicos en política

Iceta no tiene asegurado todavía cobrar, al menos, 11.000 euros brutos mensuales como presidente del Senado

El anuncio de que Pedro Sánchez le haría presidente de la Cámara Alta no ha tardado en torcerse esta misma semana


|

Actualizado a 16 de mayo de 2019.

El Parlament de Cataluña ha rechazado, con 65 votos en contra, la propuesta del PSC para que Miquel Iceta sea designado senador por Cataluña. Solo ha recibido 25 votos a favor. Eso le impedirá presidir la Cámara Alta.


Aspira a ser la cuarta autoridad del Estado. Miquel Iceta se afilió al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en 1978. Estrenaba mayoría de edad con el carnet socialista en el bolsillo. Nació en 1960 en Barcelona. Inició la carrera de Ciencias Químicas, pero no la terminó. ¿Para qué? Empezó otra, la de político y cargo electo, sin estudios superiores, sin experiencia en la empresa privada, sin prepararse unas oposiciones. ¿Para qué? El partido era su empresa, el que le daba trabajo, el que le colocaba en instituciones públicas y le pagaba la nómina. La de presidente del Senado todavía no la tiene asegurada. Acumula 32 años cobrando sueldos públicos en política, en diferentes niveles administrativos.


El anuncio de que Pedro Sánchez haría presidente de la Cámara Alta a Iceta, líder de los socialistas en Cataluña, no ha tardado en torcerse esta misma semana, horas después de conocerse las intenciones del inquilino de La Moncloa. La falta de apoyos en el Parlament de Cataluña es evidente. Es ahí donde tendría que ser designado senador por designación autonómica antes de poder ser votado y elegido presidente de la Cámara Alta controlada por el Partido Socialista tras las votaciones del 28 de abril. Iceta sostiene que se respeten las formas protocolarias para avanzar con este mero trámite, hasta ahora.


Miquel Iceta Sueldos publicos

Iceta, en un mítin (El Economista. EFE).


Por un lado, el bloque independentista, ERC, Junts per Catalunya y la CUP, que suman 65 escaños en el parlamento autonómico, y por otro lado Ciudadanos y el Partido Popular, con 40 diputados, podrían votar contra la designación de Iceta al Senado. PP y ERC ya se han pronunciado en contra de que Iceta sea senador. Si el resto de los grupos también votaran en contra, el Partido Socialista de Cataluña, con 17 diputados, no sería capaz de asegurar que Iceta se haga con el cargo. El propio Iceta ha pedido públicamente a los otros grupos políticos que no veten su acceso al Senado, y ha asegurado que sería un error grave que el Parlament dejase pasar la oportunidad de hacer presidente del Senado a un catalán”.


Concejal con 27 años

Iceta consiguió su primer cargo público en las elecciones municipales de 1987, como concejal en el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Tenía 27 años. Cumplió estas funciones hasta 1991 en el municipio catalán en el que solo han gobernado corporaciones socialistas desde que comenzó la democracia. Según el Portal de Transparencia municipal, el actual alcalde de Cornellà de Llobregat es Antonio Balmón Arévalo, con una retribución de 71.604 euros brutos anuales. Esto son, en 14 pagas, 5.115 euros mensuales y 10.229 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre.


Un ministro percibe 71.424 euros en 12 pagas anuales. Cornellà tiene unos 81.000 habitantes. El alcalde de Sevilla, la cuarta ciudad de España con 688.000 vecinos censados, cobra unos 10.500 euros menos que Balmón. Del resto de concejales socialistas en el consistorio barcelonés, seis perciben entre 58.181 euros y 64.893 euros anuales. Los cuatro últimos tienen una retribución de 10.098 euros al año por una dedicación a tiempo parcial.


En 1991, con Felipe González de presidente, Iceta fue nombrado director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En 2018, el director de Análisis del Gabinete de Pedro Sánchez percibió 49.658 euros por algo más de seis meses en el cargo. 


Desde 1995 hasta 1996, Iceta pasó a ser subdirector del Gabinete de la Presidencia, un cargo actualmente ejercido por Andrea Gavela Llopis. Esta cobró 55.746 euros brutos en la segunda mitad de 2018. Es un cargo con rango de subsecretario, lo que significa, según los presupuestos generales del Estado de 1995, que contaba con un salario base de 1,7 millones de pesetas, un complemento de destino de 2,4 millones de pesetas y un complemento específico de cuatro millones de pesetas. Es decir, un total asignado de unos 8,2 millones de pesetas (8.194.908 pesetas). Al cambio son 49.252 euros brutos anuales, lo que equivaldría a 82.743 euros actuales si lo ajustamos a la inflación con el IPC general que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. En el BOE de ese año no hay referencia alguna al cobro de las pagas extraordinarias y el complemento de productividad como ahora.


De 1996 a 2000, Iceta pasó a ser diputado en el Congreso, donde era secretario de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Esto significa que tenía un complemento salarial adicional a la asignación básica de los diputados. Para 2019, la asignación básica es de 2.982 euros mensuales y el complemento como secretario de comisión es de 739 euros mensuales. Es decir, actualmente habría tenido un salario de 3.721 euros cada mes, 7.442 euros en verano y Navidad. Y otras 14 pagas de una indemnización de 1.921 euros cada una, libres de impuestos.


Desde 1999 es diputado autonómico en el Parlament de Catalunya. Esta última legislatura, ha sido presidente de su grupo parlamentario, lo que le ha dado derecho a cobrar 5.858 euros cada mes, el doble en junio y diciembre, para un total de 82.014 euros anuales, a los que se suma una indemnización por desplazamientos, variable en función de la distancia entre su residencia y el Parlament, de entre 18.519 y 26.067 euros al año.


La remuneración que le espera, si finalmente consigue llegar al Senado y ser presidente de la cámara, consistirá en, por lo menos, una asignación base de 2.982 euros mensuales y un complemento de 8.012 euros al mes. En números redondos son unos 11.000 euros brutos mensuales. Además, la indemnización de 1.920 euros exentos de tributación. Es decir, 180.796 euros brutos al año, de los cuales 26.880 euros son libres de impuestos. 


Por otro lado, el presidente del Senado tiene la posibilidad de tener un complemento adicional, por ejemplo el de presidente de Comisión. Es decir, si además presidiese alguna comisión del Senado, Iceta podría sumar 1.517 euros mensuales a su salario para un total anual de 202.034 euros. Ocuparía el sillón en el que se sentaba hasta ahora Pío García-Escudero.