El partido que preside Santiago Abascal propone suprimir todas las cámaras legislativas autonómicas

Los primeros sueldos públicos de Vox en el Parlamento de Andalucía: 142.000 euros en el primer trimestre de 2019

El presidente del grupo parlamentario de la formación es Francisco de Asís Serrano Castro


|

Vox es uno de los partidos que más ataca el gasto público, con una clara pretensión admitida de reducir el peso del Estado. De hecho, una de sus mayores promesas es la de suprimir varias instituciones políticas, como el Senado y todos los organismos legislativos y de gobierno de todas las comunidades autónomas de España. Esto incluye, por supuesto, Andalucía, en cuyo parlamento el grupo cuenta con 12 diputados autonómicos que ya han percibido unos 142.714 euros brutos durante el primer trimestre de 2019*. En total, entre los 12 diputados autonómicos, alcanzan una retribución conjunta de cerca de 654.984 euros anuales, sin contar las indemnizaciones para gastos de viaje y desplazamiento.


El presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía es Francisco de Asís Serrano Castro. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y pasó a ser magistrado a partir de 1998. Aunque comenzó ejerciendo como portavoz del grupo en la cámara andaluza, pasó el testigo a Alejandro Hernández Valdés el 6 de febrero. La asignación básica en el Parlamento de Andalucía consiste en un sueldo de 3.198 euros mensuales, 6.395 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. La condición de presidente del grupo no otorga ningún complemento salarial, al contrario que en otras instituciones, por lo que de Asís solo tiene un complemento como portavoz del grupo en tres comisiones, lo que le suma a su nómina 520 euros por mes, para un sueldo de 3.717 euros al mes, 7.435 euros con paga extra y 52.045 euros anuales. 


Además, como todos los diputados autonómicos de Andalucía, tiene derecho a una indemnización por gastos de viaje y desplazamiento, que varía en función de la distancia entre la residencia habitual del diputado y la cámara. Va desde 200 euros semanales (unos 800 euros al mes) libres de impuestos hasta 500 euros semanales (alrededor de 2.000 euros mensuales). Son datos que se pueden consultar en la página web del Parlamento de Andalucía, que publica periódicamente las nóminas de sus señorías.


Vox andalucía

Los 12 diputados de Vox posan en el Parlamento regional. 


Según su declaración de bienes, el líder andaluz de Vox cuenta con dos bienes inmuebles, una vivienda en Sevilla con un valor catastral de 66.811 euros y otra en Sanlúcar de Barrameda valorada en 39.947 euros. En sus cuentas bancarias acumula un saldo de 18.679 euros. Posee 62.252 euros en participaciones De Serrano Abogados Servicios Jurídicos S.L.P. También cuenta con un seguro de vida de 120.000 euros. Tiene dos créditos hipotecarios, que juntos suman un valor de 39.643 euros.


En cuanto al nuevo portavoz, Alejandro Hernández Valdés, tiene un complemento salarial de 1.307 euros mensuales, que se suman a la asignación base de 3.198 euros. Por lo tanto, Hernández cobra 4.505 euros cada mes, 9.010 euros en verano y Navidad, y un total de 63.070 euros brutos. A esto hay que sumar los 500 euros semanales de indemnización, independientemente de la distancia de su vivienda al tratarse de un portavoz, lo que suma alrededor de 2.000 euros mensuales. Es decir, unos 25.000 euros anuales suplementarios y exentos de tributación, para un total de 88.070 euros al año. 


Hernández nació en Madrid y es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es diputado por Córdoba. Según su declaración de bienes, posee una vivienda con un valor catastral de 49.427 euros. En sus cuentas bancarias tiene ahorrados 5.000 euros y tiene un crédito hipotecario de 120.000 euros.


Su retribución, de unos 88.070 euros brutos anuales, lo comparten asimismo los portavoces de los otros grupos parlamentarios, como Mario Jesús Jiménez Díaz, portavoz socialista, José Antonio Nieto Ballesteros, del Partido Popular, Sergio Romero de Ciudadanos y Antonio Maíllo Cañadas, del grupo parlamentario Adelante Andalucía.


Por otro lado, uno de los 12 diputados autonómicos de Vox es además el secretario tercero de la Mesa del Parlamento. Se trata de Manuel Gavira Florentino, cabeza de lista por Cádiz. Su complemento salarial por sentarse en la Mesa es de 983 euros mensuales. Es decir, es retribuido con 4.180 euros al mes, 8.360 euros en junio y diciembre, con las pagas extraordinarias, más 500 euros semanales de indemnización. En total, tiene un sueldo público de unos 83.522 euros anuales. 


*A estos datos habría que añadir la retribución de los asesores que corresponden al Grupo Parlamentario Vox en la cámara autonómica. Datos que no se detallan en la web del parlamento regional ni tampoco en la página de la formación ultraconservadora.


Noticias relacionadas

Vox propone una ley de sueldos públicos suprimir 82.000 cargos públicos

Los sueldos públicos que ya ha cobrado Santiago Abascal