La semana pasada dimitió de su cargo de director general de Información Nacional de La Moncloa y este lunes ha sido investigado por presunta revelación de secretos

Alberto Pozas cobró 49.000 euros brutos por seis meses y una semana en el cargo gracias al complemento de productividad

Su primer cargo público lo ejerció entre 1989 y 1992, como asesor ejecutivo de comunicación y portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad, cuando Rafael Vera era su titular


|

Ha acumulado cerca de cinco años, discontínuos, cobrando sueldos públicos en cargos de libre designación en política. Quien fuera el último director de la revista Interviú hasta su desaparición, Alberto Pozas Fernández, ha sido imputado/investigado este lunes por una presunta revelación de secretos en un episodio del caso Villarejo. Pozas dimitió la semana pasada de su cargo público como director general de Información Nacional de La Moncloa, tras ser citado a declarar, como testigo, por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por la acusación lanzada por el excomisario José Manuel Villarejo, que sigue en prisión. Este aseguró que Pozas le habría entregado un lápiz de memoria (pendrive) con datos de un teléfono sustraído a una asesora de Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos. Según Pozas, dimitió porque sentía estar siendo utilizado para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de la polémica. 


Nació en Madrid en 1959. Su primer cargo público lo ejerció entre 1989 y 1992, como asesor ejecutivo de comunicación y portavoz de la Secretaría de Estado para la Seguridad, cuando Rafael Vera era su titular. Ha sido director del Boletín de Información Política Confidencial Off The Record y de la agencia OTR/Press. Fue adjunto al director y redactor jefe de Interviú entre 1997 y 2006. Pasó a ser director de suplementos especiales de El Periódico de Catalunya, hasta 2008 cuando comenzó a dirigir Interviú. También ha sido guionista de varios programas de Televisión Española, Código Uno y la Ley del Jurado, y jefe de Nacional del diario El Sol, además de tertuliano en programas de la Cadena SER y de TVE. El 23 de junio de 2018 fue nombrado director general de Información Nacional, dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicación, a cargo de Miguel Ángel Oliver. Ha ejercido este cargo durante unos nueve meses y medio.


Según los Presupuestos Generales del Estado de 2018, la retribución para los directores generales como Pozas estaba establecido con un sueldo de 13.582 euros, un complemento de destino de 14.304 euros, un complemento específico de 24.746 euros y dos pagas extraordinarias, una en junio y la otra en diciembre, de 1.970 euros cada una. Son 4.386 euros mensuales, 6.356 euros en verano y Navidad. Esto suma un total anual de unos 56.573 euros, a lo que quedaría añadir el complemento de productividad, un opaco ‘plus’ económico para los altos cargos cuya cuantía desconocemos hasta que sea asignada por el titular de cada ramo o ministerio. No sabemos qué criterios se usan para determinar una cantidad mayor o menor.


Alberto Pozas

Pozas, en un plató de televisión de Canal Castilla-La Mancha.


En todo caso, el complemento de productividad permitió que Pozas percibiese en 2018, con poco más de seis meses en el cargo, un total de 49.044 euros, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Es decir, con medio año ejerciendo, aproximadamente, cobró el 87 % de su salario base asignado gracias a ese complemento de productividad. Ya que no es funcionario, Pozas no tiene trienios que supongan otro complemento salarial. Su sueldo completo de 2019, unos tres meses, se hará publico en enero de 2020, cuando el Portal de Transparencia del Gobierno actualice los datos, aunque este año hubo demora en la tarea, como contó este digital.


En el Boletín Oficial del Estado está publicada su declaración de bienes que entregó al poco tiempo de ser nombrado. En verano de 2018, Pozas contaba con bienes inmuebles de un valor de 115.361 euros. En sus cuentas bancarias tenía acumulados 182.735 euros. Poseía 45.493 euros en acciones y participaciones empresariales y 110.788 euros en “demás bienes y derechos de contenido económico”, si bien la ficha no especifica en qué consisten esos “demás bienes”. En total, contaba con un activo de 454.377 euros y no tenía ninguna deuda pendiente de pago.


Secretaría de Estado de Comunicación

El superior directo de Pozas era el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. En el momento de su nombramiento, Oliver era presentador de las noticias de la noche en la cadena televisiva Cuatro, canal en el que trabajó desde su fundación hasta que partió a formar parte del equipo de Pedro Sánchez. 


En 2018, la retribución de los secretarios de Estado estaba fijado en 13.451 euros de sueldo base, 21.864 euros de complemento de destino, 34.115 euros de complemento específico y dos pagas extra de 2.501 euros cada una. En total, unos 74.432 euros anuales, a lo que queda sumar el complemento de productividad. Por ocupar el cargo durante la segunda mitad del año pasado, Oliver percibió un total de 64.902 euros. Carmen Martínez Castro fue la última en ocupar el cargo durante los gobiernos de Rajoy. Llegó a cobrar más de 116.000 euros brutos en 2016.