Informe “Visión del Ecosistema inversor de España 2017” de Startupxplore

¿Cómo ha cambiado la gestión económica y financiera de las startups?

La inversión en startups consiguió un récord histórico en el año 2017, alcanzando más de un 40% de crecimiento


|

La inversión en startups consiguió un récord histórico en el año 2017, alcanzando más de un 40% de crecimiento. El Informe “Visión del Ecosistema inversor de España 2017” creado por Startupxplore refleja un aumento de un 7% respecto al año anterior. Pero para llegar hasta aquí, ha sido necesario algo más que creer en la palabra emprendimiento.


Gestión económica y financiera de la empresa desde el principio


No hay una única receta para conseguir el éxito al poner en marcha una startup pero los emprendedores tienen claro que es fundamental tomarse en serio la gestión económica y financiera desde las fases más tempranas del proyecto. Una de las primeras claves para entender cómo funciona el engranaje de un startup es diferenciar entre la situación económica y financiera, pues no es lo mismo a pesar de que la sociedad los emplea como sinónimos.


La estructura económica y financiera de la empresa no ha cambiado tanto


En el 2019, hay cosas que no han cambiado tanto. Mantener en vida una empresa no es posible sin una estructura económica y financiera sólida y consistente. La estructura económica se refiere al conjunto de bienes y activos que posee una empresa y tienen que ver con las finanzas operativas. Hace referencia al efectivo que dispone en lo inmediato (liquidez). En cambio, la situación financiera es la liquidez o capacidad que poseen empresas o sociedades para poder pagar sus deudas. En una situación idílica, un emprendedor que ha hecho realidad su startup soñaría con una buena situación económica y financiera al unísono. Por eso, para llegar a este destino y antes de tomar decisiones en cuanto a financiación, es fundamental una planificación, un análisis y una elaboración de estrategias.


Business


¿Cómo se gestionan los recursos financieros de una empresa?


Actualmente, la implantación de sistemas de gestión (los llamados ERP, de la sigla inglesa Enterprise Resource Planning, Planeamiento de Recursos Empresariales) han revolucionado el mundo de las finanzas empresariales, demostrando que pueden ser buenos aliados para sostener una administración eficiente. Las ERP sirven para integrar todos los aspectos del funcionamiento de una empresa en su día a día: desde la gestión financiera, la comercial, la de producción, la de entradas y salidas hasta el control de almacenes. Gracias a estos sistemas, se ahorra mucho tiempo y se minimizan las posibilidades de error. La pregunta que muchos emprendedores se hacían acerca de si también resultaban útiles en las startups hace tiempo que ya se ha respondido. De forma afirmativa, por cierto. Ahora, el futuro del software ERP promete seguir transformando las operativas de cualquier tipo de empresa.


Anticiparse a los problemas de rentabilidad económica y financiera


Es el sueño de cualquier startup: decir adiós a los problemas de esta índole. Una de las estrategias es anteponerse a los potenciales riesgos financieros que traen consecuencias para la economía, tales como una pérdida inesperada y una inestabilidad no deseada. Estas situaciones de emergencia son, de hecho, lo que más aleja a los inversionistas y aunque controlarlas al 100% no es posible, sí se pueden predecir. Más conocimiento, más análisis y más gestión parecen ser los antídotos para esquivar los problemas de rentabilidad económica y financiera. En este sentido, los emprendedores han tomado las riendas y los inversores han sentido más confianza para intervenir en las startups. Por ello, el 2017 también fue un gran año para la inversión startup en España, con un incremento de más del 40 % sobre el año anterior.


Desde hace años se ha demostrado que crear una startup no es un pasatiempo pero ahora, incluso las grandes empresas recurren a ellas para acelerarlas o colaborar juntas para ganar la carrera a la competencia y mantener o aspirar a una posición de liderazgo en el mercado. Un nuevo enfoque interesante que rompe la cadena de eslabones entre distintos tipos de empresa.


¿Cómo inspira la gestión económica y financiera en el sector público?


Las startups pueden tomar como referente la gestión económica y financiera en el sector público, dando por hecho que se realiza de forma estratégica y transparente. Otra de las ideas que pueden llevarse a su terreno es que sin evaluación constante no existe posibilidad de mejora. El control en general, y las técnicas de auditoría en particular, son métodos adecuados para avanzar en la consecución de ambas exigencias en el sector público pero que pueden llevarse al terreno de las startups.


Por otra parte, la transparencia de una institución no se puede medir solo por el número de mecanismos de control –internos o externos– a la que está sometida, sino por el carácter público de sus cifras y resultados. No se puede ignorar que la clave para una gestión transparente y eficaz también se centra en un buen gobierno de las entidades del sector público; es decir, en responsabilidad y profesionalidad de las personas que ocupan los órganos de administración y de las que ejercen cargos de gestión.


La gestión económica y financiera de subvenciones


También en este terreno tan específico corresponde implantar una nueva ética de la gestión pública basada en la confianza, la responsabilidad y la transparencia. Recibir más subvenciones no tiene sentido si no se confía plenamente en el destino de éstas. Por eso, más allá de los controles, uno de los caminos es dotar a las empresas y entidades de herramientas de gestión que les ofrezcan más margen de autonomía y elegir profesionales que adquieren un compromiso ético y transparente para el destino de dichas subvenciones.


Formaciones especializadas en el Análisis económico y la gestión pública


Ni economía ni derecho. Mejor, ambas disciplinas. Esta combinación dual es la única que puede ofrecer una visión total sobre la gestión económica y financiera de startups, del resto de las empresas y de las de carácter público. Así lo ha comprobado EAE, con su Máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública. Al tratarse de una formación interdisciplinar en derecho y economía, aplicada al mundo jurídico-legal y administrativo, se ofrece un valor añadido a los estudiantes que trabajarán en el análisis y aplicación de leyes y otros sistemas normativos, contratos, jurisprudencia y cualquier tipo de regulación.


Pero, ¿por qué este enfoque resulta tan innovador? Uno de los retos de la abogacía del siglo XXI es dominar las herramientas que aportan las ciencias sociales, a fin de potenciar su desarrollo profesional en un mundo que exige a diario la multidisciplinariedad. Por eso, el Máster en Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública ofrece una oportunidad única para reforzar los conocimientos jurídicos a través de la interacción con la Economía y otras ciencias sociales. Lo mejor de cada carrera en un máster que quiere dar un paso más allá de la formación.


Por eso, a través del Servicio de Carreras Profesiones de EAE Business School, los alumnos tienen acceso a nuevas oportunidades laborales ya que gracias a este departamento, se les orienta, acompaña y asesora para alcanzar sus objetivos profesionales y ajustar sus expectativas al mercado actual. Por otra parte, este mismo departamento también organiza eventos para potenciar la empleabilidad como el Foro Online de Empleo, el Banco de Oportunidades con más de 6.000 ofertas de empleo publicadas al año o el International Talent Program, dirigido alumnos que buscan un desarrollo internacional y visibilidad en empresas multinacionales, con workshops y entrevistas con headhunters de distintas partes del mundo.


Las cifras reflejan que la formación viene acompañada de resultados. Por eso, el 93% de los alumnos encuentra trabajo antes de seis meses tras finalizar el programa. Asimismo, si quieren especializar todavía más su carrera, también pueden optar al curso intensivo en análisis económico del derecho que se realiza anualmente en Harvard Law School.


La gestión económica, financiera y legal de la empresa exige profesionales que sean capaces de formar parte del mundo jurídico con un método distinto del análisis tradicional que aplican los juristas. Y es que más allá de un conocimiento profundo tanto en economía como en derecho, es imprescindible mostrar la capacidad de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos. 

Imagen. Pixabay.