Las irregularidades en la OEP masiva convocada por Osakidetza han acabado con la carrera política del médico

Jon Darpón dimite como consejero vasco, con polémica, tras cobrar cerca de 550.000 euros brutos en casi siete años

El 14 de marzo presentó su dimisión “irrevocable”, como responsable del Servicio Vasco de Salud autonómico lo que pone el punto final a la carrera política de uno de los hombres de confianza de Iñigo Urkullu


|

El hasta ahora consejero de Salud del Gobierno Vasco ha cedido a la presión, consecuencia de la revelación el pasado mes de junio de irregularidades en la Oferta de Empleo Público masiva convocada por Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. Jon Darpón presentó el pasado 14 de marzo su dimisión “irrevocable”, lo que pone el punto final a la carrera política de uno de los hombres de confianza de Iñigo Urkullu, lehendakari desde diciembre de 2012. El propio Urkullu ofreció su apoyo al exconsejero públicamente poco tiempo después, asegurando que “es difícil encontrar más honestidad en el ejercicio de una responsabilidad pública que la demostrada por Darpón”. 


Aunque venía cobrando sueldos públicos durante muchos años como médico del Servicio Vasco de Salud, su trayectoria política como alto cargo ha durado cerca de siete años, desde que Urkullu le colocó como su consejero de Salud al hacerse con la presidencia del Gobierno autonómico en 2012. El presidente de Euskadi cobró 103.648 euros brutos en 2017, trienios de antigüedad incluidos, ya que es profesor de secundaria en excedencia. 


El Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico incluye todas las retribuciones de sus altos cargos desde 2009, por lo que podemos observar el salario de Darpón durante todo su recorrido político. En 2012, la asignación mensual para todos los consejeros era de 6.209 euros brutos, para un total de 86.930 euros al año. Darpón entró a gestionar la Osakidetza el 14 de diciembre de 2012, por lo que ese año pudo percibir la mitad de una asignación mensual, pero se trata de un mes con paga extraordinaria. Calculamos que le correspondió, aproximadamente, un ingreso de más de 7.000 euros aquel mes de diciembre.


Jon darpon


Continuó manteniendo el mismo salario durante 2013, 2014 y 2015, aunque estos años ingresó la asignación anual íntegramente: 86.930 euros brutos cada año. Son 6.209 euros mensuales y 12.419 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. En 2015, equivalía a una percepción de 8.745 euros más al año que el presidente del Gobierno de España en ese momento, Mariano Rajoy. Este tenía un sueldo de 78.185 euros distribuidos en 12 pagas, según está publicado en el Boletín Oficial del Estado.


En 2016 aumentó la remuneración económica de Darpón hasta 14 mensualidades de 6.271 euros cada una, lo que supone un total de 87.799 euros por todo el año, 869 euros más que el año anterior. En 2017 volvió a subir su retribución unos 878 euros más, hasta los 88.677 euros anuales. Son 6.334 euros mensuales, 12.668 euros en verano y Navidad. En 2018 los consejeros vascos cobraron la misma cantidad. Este año ha ejercido el cargo durante dos meses y 14 días, lo que significa que habrá recibido unos 15.529 euros. Sumando todas estas cifras, calculamos que Darpón ha cobrado cerca de 550.000 euros desde que entró al Gobierno Vasco en diciembre de 2012 hasta su retirada a mediados de marzo de este año. (Una cifra más aproximada pero no exacta son unos 548.000 euros).


Presidente de Medicina Familiar

Jon Darpón Sierra nació en Bilbao en 1959. Es licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco. En 1991 cursó un postgrado en Atención Primaria en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y una diplomatura en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Administración por la Escuela de Alta Dirección en 1997. Ha sido coordinador de trasplantes y subdirector de servicios quirúrgicos del Hospital de Cruces. También fue presidente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y más adelante titular de la dirección médica del Hospital de Txagorritxu. Asimismo, ha sido director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza y director de Gerencia del Hospital Universitario de Basurto.


La nueva consejera de Salud en el Gobierno vasco es Nekane Murga, que ha ‘heredado’ el salario público de Darpón. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Se especializó en Cardiología como médico interno residente del Hospital Universitario de Basurto. Entre 2007 y 2011 fue presidenta de la sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y desde 2017 hasta su incorporación a la consejería de Salud vasca, era directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del departamento de Salud del Gobierno autonómico.