El líder de los socialistas valencianos quiere volver a ganar más de 71.000 euros brutos anuales y 10.000 euros para residencia

Ximo Puig rozará 39 años cobrando sueldos públicos si revalida la Presidencia de la Generalitat Valenciana

Nació en Morella, Castellón, en 1959. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Carcaixent, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Comenzó su carrera en política en 1983


|

El próximo 28 de abril, los valencianos no solo emitirán sus votos en las elecciones generales, convocadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sino también en las autonómicas, como ha decidido finalmente Ximo Puig, el president de la Generalitat Valenciana en funciones, contra los intereses de sus principales socios de gobierno, Compromís. 


Mónica Oltra, vicepresidenta en funciones del Consell autonómico y coportavoz de la coalición valencianista, ha mostrado su oposición al adelanto electoral y ha asegurado que no hay razones políticas para haber tomado esta decisión. Puig se ha defendido afirmando que singulariza a la Comunidad Valenciana, al darle un calendario electoral propio, en lugar de seguir el de la mayoría de las autonomías. Además, se espera mayor participación al coincidir con las elecciones generales. El president acumula cerca de 35 años en política cobrando sueldos públicos.


Puig nació en Morella, Castellón, en 1959. Ha trabajado en el Ayuntamiento de Carcaixent, en la Agencia EFE, en Radio Popular y en Antena 3 Radio. Comenzó su carrera en política en 1983, cuando fue elegido diputado por Castellón en las Cortes Valencianas. Desde entonces, ha encadenado varios cargos públicos, desde diputado de Cultura en la Diputación de Castellón hasta vicepresidente de las Cortes, pasando por alcalde de su municipio natal durante 16 años, portavoz del grupo socialista en el parlamento autonómico o director de Relaciones Institucionales e Informativas del órgano legislativo.


Ximo puig


En 2008 presentó su candidatura para asumir el puesto de secretario general del PSPV, pero perdió la votación de primarias contra Jorge Alarte. Volvió a intentarlo en 2012, cuando tuvo éxito con el 63 % de los votos y se convirtió finalmente en secretario general de los socialistas en la Comunidad Valenciana. Preside la Generalitat desde su investidura en junio de 2015 con el apoyo de Compromís y Podem. Su salario actual, el que pone sobre la mesa en estas próximas elecciones, es de 81.808 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia del ejecutivo autonómico. Esto incluye una retribución base de 5.980 euros cada mes, sin pagas extraordinarias, para un total de 71.761 euros anuales. Además, Puig recibe una indemnización por residencia, una compensación por el cambio de residencia habitual que no puede exceder del 14% de la asignación anual, y que en el caso del presidente es de 10.047 euros al año.


La vicepresidenta Mónica Oltra cobra 22.096 euros anuales menos que el socialista, incluyendo la indemnización por residencia del castellonense. También entra en juego el 28-A su remuneración, de 5.094 euros al mes, 61.131 euros anuales en 2019. Ella no percibe ninguna indemnización, ya que posee una vivienda en Valencia, según su declaración de bienes. El resto de consellers perciben una retribución idéntica, aunque la mayoría tienen ingresos suplementarios a excepción de María José Salvador, consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Vicent Soler, de Hacienda, gana 8.196 euros adicionales por sus trienios. Gabriela Bravo, de Justicia y Administración Pública, también tiene 9.638 euros en trienios. Vicent Marzà, conseller de Educación y Cultura, recibe 971 euros en trienios y 8.360 euros de indemnización por residencia, ya que tiene su vivienda en Castellón.


Para los altos cargos de la Generalitat Valenciana con rango de secretario autonómico, el sueldo es de 5.093 euros al mes, y 61.117 euros anuales, solo 14 euros menos al año que la vicepresidenta y los consellers. En el rango de subsecretario, se cobra 4.866 euros mensuales, 5.962 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre (60.582 euros anuales). Como titular de una dirección general, son 4.714 euros cada mes, 5.823 euros en verano y Navidad (58.788 euros anuales).


Junto a estos altos cargos, también están implicados sus diversos asesores. Puig, por ejemplo, cuenta con 16 asesores, con distintos grados de retribuciones, más una secretaria y dos conductores. Entre estos salarios, los más altos son los de nivel C1, de 50.414 euros anuales, del que gozan los asesores Francisco Javier Andrés Beltrán, Joaquim Clemente Nebot, María Cáceres Fernández, Daniel Domingo Cámara, Esther Ortega Bordería, María Teresa Pitarch y Juan José García. Para los C2 son 45.289 euros al año, para los C3, 40.919 euros anuales, los C4 ganan 30.221 euros al año y los C5 perciben 35.959 euros. Sin embargo, Oltra y los otros consellers también tienen asesores con salarios de estos mismos niveles.


Los valencianos decidirán con sus votos cómo se conformará la cámara legislativa. El actual presidente de las Cortes es Enric Morera, desde julio de 2015, y percibe 99.695 euros al año, según el Portal de Transparencia del parlamento autonómico, más una indemnización en base a la distancia entre su vivienda y las Cortes. Los otros miembros de la Mesa tienen un sueldo de 89.629 euros al año. Para los portavoces de los grupos políticos, son unos 69.568 euros anuales.


Los diputados autonómicos sin responsabilidades adicionales, los que no perciben complementos más allá de la asignación reglamentaria, tienen un salario de 34.383 euros al año, más la indemnización, y 39.708 euros anuales si son diputados en dedicación exclusiva.


Los diputados de Las Cortes Valencianas cobrarán su nómina con normalidad hasta el mismo día de las elecciones. Los parlamentarios de la Diputación Permanente lo harán hasta que se constituya la nueva cámara.


Noticias relacionadas

La nómina del secretario tercero de la Mesa de las Cortes Valencianas