En su última declaración de bienes, que data de febrero de 2018, declaró poseer 15.377 euros en cuentas bancarias

Lo que cobra Elisenda Alamany, la última crisis de Catalunya en Comú

Empezó su trayectoria política percibiendo dietas de asistencia como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Castellar


|

Hace unos meses, Xavier Doménech, hasta entonces líder de Podem y de Catalunya en Comú, abandonó de la noche a la mañana todos sus cargos, según dijo, por estar “agotado políticamente y personalmente”. Poco después, Elisenda Alemany, otra de las figuras más reconocibles de los ‘comuns’ renunció a su condición de portavoz del grupo parlamentario autonómico y presentó una nueva plataforma dentro del partido. 


Ahora, la crisis interna del partido de Ada Colau se ha intensificado con el anuncio de Alemany este jueves de que abandona el grupo parlamentario, aunque mantendrá su escaño. Así, acumula más de 10 años involucrada en política, pero solo cobra un sueldo público como tal desde enero de 2018. Alamany impulsa desde el pasado octubre un movimiento soberanista dentro del partido, lo que originó diferencias con la dirección de la formación política. Esta nueva plataforma, Sobiranistes, ha iniciado los trámites para registrarse como partido.


La exportavoz de los ‘comuns’ en el Parlament ya estaba implicada con movimientos antifascistas desde su juventud. En 2007 impulsó la agrupación de electores L’Altraveu per Castellar, con la que consiguió un asiento en el Pleno municipal de Castellar del Vallés, entre septiembre de 2008 y enero de 2010, como regidora de la oposición. En 2015 apareció con la candidatura Decidim Castellar, por lo que entró a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento de Castellar.


Elisenda Alemany sueldos publicos

Alemany, durante una rueda de prensa. (Parlament).


Actualmente, los concejales de la oposición del municipio de unas 23.600 personas no son retribuidos con un sueldo público como tal. Sin embargo, sí reciben una indemnización por la asistencia a los órganos colegiados de un máximo de 8.000 euros al año, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. El alcalde, Ignasi Giménez, percibe 43.600 euros brutos anuales, unos 3.114 euros al mes y 6.229 euros en junio y diciembre, los meses de pagas extraordinarias.


Desde enero de 2018, Alemany tiene su escaño en el Parlament de Catalunya. Allí, el régimen económico de los diputados autonómicos establece una asignación fija de 2.872 euros mensuales, el doble en verano y Navidad. Cuando era portavoz de Catalunya en Comú, percibía, además, un complemento de unos 2.755 euros cada mes. Por tanto, su retribución entonces era de 5.626 euros al mes, 11.253 euros los meses de paga extra y un total de 78.771 euros anuales. También tenía, y sigue teniendo, derecho a una indemnización, que varía según la lejanía de su vivienda respecto al Parlament, y que puede ir de los 20.062 euros anuales exentos de tributación hasta los 28.240 euros al año.


Tras la renuncia a su condición de portavoz, perdió el complemento retributivo correspondiente, pero siguió ejerciendo como portavoz del grupo en la Comisión de Cultura, una comisión legislativa, lo que le permitió percibir un complemento de 576 euros mensuales. Durante esta etapa, hasta que ha abandonado los ‘comuns’ recientemente, Alamany cobraba 3.448 euros al mes, 6.895 euros con paga extra. Son 48.272 euros al año.


Con todo, como formaba parte de Catalunya en Comú, estaba ligada al código ético del partido que impone a sus cargos electos un límite salarial de 2.200 euros netos al mes, el doble con pagas extraordinarias. El resto deben donarlo a proyectos sociales y solidarios. Por tanto, Alamany solo podía percibir, siguiendo la normativa interna del partido, un total de 30.800 euros netos anuales.


Finalmente, ahora que será una diputada no adscrita, no podrá formar parte de la junta de portavoces. Podrá recibir la asignación fija, pero no será representante de ningún grupo, lo que limita mucho sus capacidades políticas en el órgano legislativo. La asignación fija, como ya hemos dicho, es de unos 2.872 euros mensuales, el doble en junio y diciembre, y un total de 40.202 euros al año, más la indemnización. Nos queda por confirmar si, al no estar bajo las órdenes del partido, deja de tener limitado el sueldo.


Elisenda Alamany Gutiérrez nació en 1983 en el Vallès Occidental (Sabadell). Es licenciada en Filología Catalana y se especializó en diversidad lingüística y cultural por la Unversitat Oberta de Catalunya. Fue profesora de secundaria y de bachillerato. Se define como 'docente en la reserva', según su cuenta de Twitter. En su última declaración de bienes, que data de febrero de 2018, declaró poseer un total de 15.377 euros acumulados en sus cuentas bancarias. 


Noticias relacionadas

La Trama de Colau