Tras la sentencia que le impone una sanción administrativa, rechaza abandonar sus cargos orgánicos en el partido

La última nómina publicada de Echenique como diputado de las Cortes de Aragón

Ha cobrado un sueldo público como diputado autonómico en las Cortes de Aragón entre junio de 2015 y septiembre de 2017 


|

Ha cobrado un sueldo público como diputado autonómico en las Cortes de Aragón entre junio de 2015 y septiembre de 2017. Entre julio de 2014 y marzo de 2015 cobró como parlamentario europeo. El pasado 22 de enero, Pablo Echenique conoció que había sido sancionado por el juzgado de lo Social de Zaragoza por la contratación irregular de su asistente personal entre 2011 y 2012 y entre 2015 y 2016. Mientras el secretario de organización de Podemos defiende que se trató de una relación “autónomo - cliente”, la jueza entiende lo contrario, que hubo una relación laboral y debería haberlo dado de alta en la Seguridad Social. 


En el código ético de Podemos, entre las causas por las que sus cargos deben dimitir, incluye “el compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado”, en casos de “derechos de los trabajadores”, entre otros, según el reglamento de la Comisión de Derechos y Garantías.


Esto significa que los cargos orgánicos de Echenique en el partido corren peligro. Sin embargo, desde Podemos afirman que el reglamento interno del partido no le afecta, porque no ha sido condenado por un delito, sino sancionado administrativamente. También indican que la sentencia no es firme y que el secretario de organización de Podemos recurrirá.


Echenique sueldos publicos

EFE.


Su última nómina publicada en la web de Podemos es de junio de 2017, y se corresponde con los datos del Portal de Transparencia de las Cortes de dicho año: 2.966 euros brutos cada mes, la asignación básica para todos los diputados. Ese mes la nómina incluye la paga extra. En total, 6.933 euros. Cobró 129 euros en trienios. La retención de IRPF fue del 10% por lo que el sueldo neto ese mes quedó fijado en 6.151 euros. Como nunca asumió otros cargos en el parlamento, no podía percibir más complementos. Según la web del partido, ese año donó unos 464 euros a Podemos y otros 464 a los proyectos de la plataforma Impulsa. En septiembre de 2017 decidió dejar su escaño regional, según afirmó, para no condicionar la renovación del partido prevista en esas fechas y no robar protagonismo a futuros liderazgos, así como para centrarse en sus labores orgánicas en Podemos.


En 2018, los miembros de las Cortes de Aragón tenían una asignación ligeramente más elevada, de 3.041 euros mensuales, 6.082 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Sin embargo, el año pasado Echenique ya no formaba parte de la cámara legislativa.


El código ético de Podemos impone a sus cargos electos un límite salarial. Si superan dicho límite, están obligados a donar la diferencia al partido o a proyectos sociales. El máximo establecido es de tres veces el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) en neto, aunque Echenique tiene derecho a medio SMI más debido a su discapacidad. Sufre atrofia muscular espinal y tiene una discapacidad del 88%. En 2017 el SMI era de 707,60 euros mensuales, 9.906,40 euros al año. Por lo tanto, el último sueldo público que percibió era de 2.477 euros netos al mes, 4.953 euros los meses de pagas extra y, en total, 34.672 euros anuales.



Con la subida del SMI a 900 euros al mes en 2019 (12.600 euros al año), también ha subido la cuantía que pueden cobrar los cargos electos de Podemos hasta los 37.800 euros netos anuales. Si Echenique fuera cargo electo en 2019 podría cobrar 44.100 euros netos.

En su declaración de bienes, presentada en junio de 2017, afirma tener una vivienda en Zaragoza con un valor catastral de 61.427 euros adquirida en junio de 2010. Acumulaba dicho año unos 46.317 euros en sus cuentas bancarias. Tenía una hipoteca con 65.585 euros pendientes de pago. Además, declara poseer 27,9 litecoins, una criptomoneda, valorados en 1.101 euros en el momento de hacer la declaración. El día de la redacción de este artículo, la equivalencia actual de 27,9 litecoins es de unos 791 euros.


Este digital ha solicitado información sobre la actual remuneración de Echenique como cargo orgánico del partido. Es un dato que no aparece en el Portal de Transparencia de Podemos porque sigue sin actualizarse.


Militó en Ciudadanos

Pablo Echenique Robba nació en Rosario, Argentina, en 1978. Viajó a España con 13 años y se instaló en Zaragoza con su familia. Ahora posee la doble nacionalidad, española y argentina. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, donde también obtuvo su doctorado con una tesis calificada con un sobresaliente cum laude. 


Desarrolló una carrera científica y, desde 2012, se dedicó además a escribir en eldiario.es el blog “De retrones y hombres”. Entró en política militando un tiempo en Ciudadanos. Se unió posteriormente a Podemos durante su creación en 2014 y ese mismo año consiguió un escaño de eurodiputado en las elecciones europeas. En febrero de 2015 fue elegido secretario general de Podemos en Aragón. En junio de 2015 dejó el Parlamento Europeo para sentarse en el escaño de las Cortes de Aragón y en abril de 2016 fue nombrado secretario de Organización del partido a nivel nacional. En junio de 2017 dejó su escaño autonómico para facilitar la renovación del partido en Aragón y centrarse en sus labores orgánicas. Entre 2008 y 2014 fue presidente de la Fundación Atrofia Medular Espinal.