La limitación salarial de Podemos fijó sus ingresos ese mes en 3.931 euros netos

Así cobró Errejón 12.700 euros brutos de sueldo público en diciembre de 2016, entre la nómina y la extra

La penúltima crisis de Podemos ha puesto en la palestra informativa a uno de sus fundadores


|

Actualizado a 21 de enero

El 21 de enero, Errejón anunció que renuncia al escaño de diputado en el Congreso, pero sigue como militante de Podemos.


Errejón es diputado desde enero de 2016. Al dimitir, le corresponde una indemnización por cese equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional básica por cada año en el cargo, según el reglamento del Congreso de los Diputados. Por lo tanto serían 2.900 euros brutos x 3. Si hizo efectiva la baja el mismo 21 de enero, dejará de percibirla el 21 de abril.


20 de enero


La penúltima crisis de Podemos ha puesto en la palestra informativa a uno de sus fundadores, Íñigo Errejón. Hace unos meses, Pablo Iglesias e Irene Montero fueron noticia por el tema de la hipoteca de su chalet y el nacimiento prematuro de sus mellizos y el sueldo que ya están cobrando. Luego le tocó el turno a Carolina Bescansa, con el famoso mensaje de Telegram a Errejón en el que quedaba demostrada toda una trama para cuestionar el liderazgo de Iglesias. Antes fue el piso de Ramón Espinar, que lo vendió después de haberlo recibido como vivienda social. La decisión del que era el número dos del partido de sumarse a la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, para presentarse a las autonómicas de la Comunidad ha hecho añicos una relación que venía deteriorándose desde hacía meses e incluso años.


Errejón cobra un sueldo público de la política desde el 13 de enero de 2016. Se han cumplido esta semana tres años. Entre esa fecha y febrero de 2017 fue el portavoz del Grupo Podemos-En Comú-En Marea que se transformó en Grupo Confederal Unidos Podemos-EC-EM. El mes que viene hará dos años que le sucedió en el cargo Irene Montero, tras perder las primarias. Es la actual pareja sentimental de Pablo Iglesias, otro de los fundadores del partido morado. Pese a ser portavoz y cobrar dos complementos por el cargo (gastos de representación y de libre disposición), el código ético de Podemos limitaba el sueldo de Errejón a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI). El año pasado eran 735,90 euros netos al mes. Desde el 1 de enero son 900 euros.


Tras perder el pulso con Iglesias, la dirección del partido fue restándole protagonismo. Eso sí, da igual que acumulen muchos cargos y horas de trabajo los diputados 'morados'. Todos cobran lo mismo en el Grupo Parlamentario de Podemos, salvo si tienes hijos o personas a tu cargo. Físicamente, Errejón tuvo que sentarse algunas filas más arriba en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Fulminantemente le quitaron la portavocía de grupo y en julio del año pasado también le dejaron como diputado ‘raso’ al relevarle del cargo de portavoz de la Comisión Constitucional. 


Errejon sueldos publicos

Imagen (El Plural).


Actualmente, su sueldo público, el oficial, el que puedes consultar en la página web del Congreso, es de 2.900 euros brutos al mes de asignación constitucional básica y 894 euros de indemnización, libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Las dos cantidades se cobran 14 vece al año. Eso es lo que debería aparecer en sus nóminas más recientes. En diciembre, además, la paga extra.


Pero la retribución limitada a tres SMI de los diputados, senadores, diputados autonómicos y concejales de grandes ciudades de la formación morada no para de aumentar desde 2015, cuando se estrenaron en el Parlamento Europeo. En 2019, según el acuerdo de Podemos y el Gobierno el SMI es de 900 euros netos al mes, 14 pagas anuales. Eso sitúa el sueldo de Errejón en 2.700 euros netos mensuales y, en junio y diciembre, el doble, 5.400 euros netos.

Si cuaja su alianza con Más Madrid ya no tendrá esa limitación, aunque desconocemos si la plataforma de Manuela Carmena adoptará el tope salarial vigente de Ahora Madrid. Son cuatro veces el SMI para los concejales y cinco SMI para la alcaldesa


Nómina y paga extra de Errejón de diciembre de 2016.


Si hacemos un repaso a las nóminas publicadas en la página web de Podemos, Errejón ha sufrido una caída de ingresos (retribución pública) en picado. Febrero de 2016 fue el primer mes completo del diputado como portavoz. Percibió, 7.952 euros brutos. La retención fue del 20,19% y el neto se quedó en 5.814 euros. Podemos fijó un salario de 1.965 euros. Pasó unos gastos de 144 euros, donó 1.852 euros al partido y otros 1.852 euros a los proyectos sociales de la plataforma Impulsa. Un mes antes, en enero, su nómina fue de 5.035 euros brutos y 4.211 euros netos. Podemos le fijó un ingreso de 1965 euros netos. El mes con más ingresos públicos fue diciembre de 2016. La nómina fue de 6.351 euros brutos y la extra, la misma cantidad. En total ,12.703 euros. El neto se quedó en 8.946 euros. Ese mes, el reglamento de Podemos solo le dejó cobrar 3.931 euros netos (nómina y extra incluida).


La última nómina de Errejón publicada en la web del partido es de junio de 2017. Hace referencia a la última actualización y coincide con mes de paga extraordinaria. En total, 8.045 euros brutos. La nómina fue de 4.730 euros brutos, una retención del 24,75% y un sueldo neto de 3.775 euros. En cambio, la paga extra recoge la parte proporcional de los complementos que cobró como portavoz y por eso se dispara a 5.387 euros brutos y 4.269 euros netos. 


No obstante, Errejón cobró ese mes, con el reglamento de Podemos en la mano, 2.122 euros netos y otros 2.122 euros netos de paga extra. En total, más de 4.400 euros netos. Pasó 480 euros en dietas y donó al partido 1.659 euros y la misma cantidad a Impulsa. Este mes enero su sueldo limitado será de 2.700 euros netos, salvo que el partido no haya querido actualizar su reglamento interno. Los diputados de Izquierda Unida pertenecientes a Podemos cobran tres veces el SMI fijado en 2016, como ya explicamos. No han actualizado la subida.


La biografía de Errejón, publicada en su ficha del Portal de Transparencia del partido deja constancia de que su escasa experiencia laboral se ha centrado en la docencia. “Hace poco más de año y medio me llamó mi amigo Pablo…” escribió.


Nací en Madrid hace poco más de 30 años. Desde muy temprano, en mi casa y gracias a mis padres, respiré y aprendí la pasión por la política, por cambiar las cosas. Más tarde, ya en la Universidad Complutense, estudié Ciencias Políticas y participé de su rica y variada vida política e intelectual. Realicé mi tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia y trabajé como investigador visitante en diferentes universidades extranjeras tanto estadounidenses como europeas. Hace poco más de año y medio me llamó mi amigo Pablo para pedirme que me incorporara como director de campaña de Podemos, para afrontar el reto de las elecciones europeas. Nacimos dando la sorpresa y anunciando que nuestro objetivo eran las próximas elecciones generales. Ha llegado el momento.


Limitaciones

El texto que a continuación reproducimos está publicado en la página web de Podemos. Ofrece datos sin actualizar porque la indemnización para los diputados de fuera de Madrid ahora es de 1.874 euros, no 1.823.


Los diputados de circunscripciones que no sean Madrid tienen derecho a usar un máximo de 850 euros de la indemnización por deplazamiento en conceptos justificados de alojamiento, el resto de la indemnización (de un total de 1.823,86) la donan junto al excedente del salario.

Los diputados de Podemos en el Congreso renuncian a: Tarjeta taxi (excepto circunscripciones insulares), Coche oficial y chofer, ADSL en vivienda, Plan de pensiones, Complementos individuales en el seguro de accidentes. Los 3SMI netos suman 2122.80 euros en 14 pagas y 2476.6 en 12 pagas. La regularizaciones se realizan a lo largo de todo el año.