Antonio González Terol percibe un sueldo público como diputado nacional, la indemnización libre de impuestos y las dietas del consistorio

El alcalde del municipio con la renta familiar más alta de España cobrará casi 8.000 euros brutos este mes y más

Es doctor en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, pero Antonio González Terol no lo menciona en su currículum


|

Es doctor en Derecho Europeo por la Universidad Complutense de Madrid, pero Antonio González Terol no lo menciona en su currículum. El título no aparece en su biografía de la página web del PP, por ejemplo, ni en el documento adjuntado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, donde es alcalde desde 2011 bajo las siglas del PP. 


Terol, entre 2008 y 2011, ejerció como director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde esta posición, en 2009, presidió el jurado que entregó un premio de 9.015 euros a Diana Catalina Pérez-Bustamante, según el medio El Confidencial. Al año siguiente, el padre de esta, el catedrático Rogelio Pérez-Bustamante, formó parte del tribunal evaluador que aprobó la tesis doctoral de Terol con un sobresaliente. Acumula unos 17 años trabajando en el sector público, desde que consiguió su título de Ingeniería Superior Industrial por la ICAI.


El diputado se ha defendido, a través de declaraciones al medio Moncloa.com, asegurando que la puntuación que otorgó a la hija del catedrático no fue determinante en la concesión del premio. Según Terol, solo evaluaron tres tesis para conceder los 9.015 euros. La ganadora obtuvo un puntaje de 84, mientras que los otros dos tuvieron 68 y 66 puntos. Supuestamente, Terol dio la misma puntuación a Pérez-Bustamante que a otra de las candidaturas.


Terol

Terol, en su despacho (EFE).


Comenzó su etapa en el sector público en 2001, con 23 años, ya que nació en Cartagena en 1978. Su primer cargo fue como vocal presidente del Consejo de Juventud y Deporte, y más tarde del Consejo de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, entre 2001 y 2003. Durante estos años, además, tuvo otros trabajos en empresas privadas, como subdirector técnico de Tecnesur S.A. (2002-2003), y después en TEC Engeneering S.A. como jefe de proyectos (2003).


En diciembre de 2003 pasó a ser director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, hasta 2007. Ese año se convirtió en director general de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid, que incorporó desde 2008 la Cooperación con el Estado entre sus responsabilidades. Hoy, este cargo lo ocupa Ignacio Javier García Gimeno. El actual sueldo para todos los directores generales de la Comunidad de Madrid, según el Portal de Transparencia autonómico, es de 93.855 euros brutos al año. Esto son unos 6.704 euros cada mes, 13.408 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre.


Alcalde de Boadilla y reducción de sueldo

En 2011, Terol abandonó el Ejecutivo autonómico y consiguió un escaño como diputado en la Asamblea de Madrid, que mantuvo hasta enero de 2016. En ese mismo año, el Partido Popular consiguió la mayoría absoluta en el pleno municipal de Boadilla del Monte, y Terol tomó posesión como alcalde, cargo que sigue manteniendo hoy, aunque ya no cobra del Ayuntamiento de Boadilla, el municipio con la renta familiar más alta de España, una media de casi 35.000 euros.


Su sueldo al comenzar como alcalde del municipio madrileño, de unos 50.000 habitantes, era de 77.000 euros al año. En 14 pagas son unos 5.500 euros al mes, 11.000 euros los meses de pagas extra. En 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó bajar los sueldos de la corporación municipal. Fue una bajada de casi un 30% para la retribución del alcalde, que pasó a percibir 22.000 euros menos al año, con 55.000 euros anuales. Esto equivale a 3.929 euros al mes, 7.857 euros con paga extra. Además, también se redujeron los salarios de los tenientes de alcalde, que pasaron a cobrar 18.500 euros menos, y de los concejales delegados, 7.000 euros menos al año.


En 2016 pasó a ser diputado en el Congreso. Hoy, la retribución de Terol proviene del Congreso de los Diputados, aunque sigue cobrando dietas de asistencia a los órganos de gobierno en Boadilla, según el Portal de Transparencia municipal. Estas dietas de asistencia dotan a Terol de 400 euros por asistencia a pleno, 200 euros por asistir a la junta de gobierno y 200 euros por asistencia a comisiones informativas.


En el Congreso, la asignación constitucional, idéntica para todos los diputados, es de 2.900 euros al mes, 14 pagas. La página web del Congreso de los Diputados actualizó el documento el 13 de diciembre, hace apenas unos días. Además, Terol es portavoz de la Comisión de Defensa, lo que le da derecho a percibir un complemento de 1.079 euros cada mes, también en 14 pagas. Por lo tanto, su retribución final es de 3.979 euros al mes, 7.958 en verano y Navidad. No hay que olvidar que, además, percibe una indemnización de 895 euros libres de impuestos cada mes, como diputado de la circunscripción de Madrid. Anualmente, son 12.525 euros exentos de tributación. El PP no publica la cantidad que los cargos electos donan al partido ni la cuota que paga Terol como afiliado.


Por otro lado, los presupuestos locales de Boadilla del Monte de 2017 reflejan que dos policías municipales hacen tareas de chófer y escolta al mismo tiempo. Uno cobra 51.916 euros brutos y el otro, 50.654 euros, según informó El Plural.


Declaración de bienes

La declaración de bienes de Terol publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Boadilla data de mayo de 2015 y no ha sido actualizada desde entonces. En su ficha del Congreso, colgó una declaración de bienes más reciente, de julio de 2016. Ese año, Terol tenía 63.339 euros ahorrados en sus cuentas bancarias. 


El alcalde de Boadilla declara no poseer ningún vehículo propio, pero sí cuenta con seis bienes inmuebles. Tres de estos son viviendas, dos de las cuales se encuentran en Murcia y las adquirió por herencia (posee cerca del 15% de cada una), mientras que la tercera, en Madrid, la adquirió por donación. También tiene una plaza de aparcamiento en Murcia, heredada, un trastero en Madrid y dos plazas de aparcamiento.