La transparencia, un concepto en política que sigue reivindicando Sueldos Públicos

Cómo usar Google para informarse y contrastar datos

El acceso a la información es uno de los valores más preciados. La información permite crear conciencia crítica, opinión pública y genera unos ciudadanos empoderados en democracia.


|

El acceso a la información es uno de los valores más preciados. La información permite crear conciencia crítica, opinión pública y genera unos ciudadanos empoderados en democracia. La Constitución Española, en su artículo 105, recoge este derecho fundamental al que puede, y debe, acogerse cualquier persona. Negarse al privilegio de acceder a la información sería darse cabezazos contra la pared del progreso. Es por ello por lo que saber manejar buscadores como Google es necesario para poder denunciar lagunas de transparencia, conocer detalles de la administración y poder informarse por uno mismo.


Google es el buscador más conocido de Internet. Plataformas como Youtube, Maps, Translate o Images pertenecen a este gigante empresarial. Concretamente, Google Images es una plataforma necesaria para poder buscar imágenes de todo tipo. Páginas como Oberlo cuentan con información detallada acerca de qué procedimientos deben seguirse para encontrar la imagen deseada. No basta con teclear el nombre de aquello que se pretende encontrar, muchos portales ponen a nuestra disposición filtros de búsqueda específicos. No es lo mismo buscar una imagen de stock que una imagen de empresa. Acotar los criterios será clave para encontrar fotografías recónditas, imágenes con formatos determinados o sin copyright.


Usar Google nos permite consultar infinidad de documentos y bases de datos que hace solo un par de décadas estaban únicamente en formato papel. Ahora tienes acceso a páginas oficiales en las que encontrar información en múltiples soportes, con labores de digitalización, sobre los que fundamentar nuestras opiniones, contrastar información y evitar las llamadas 'noticias falsas' o fake news'. También son una herramienta fundamental los sitios web de medios de comunicación que ayuden a completar nuestro conocimiento, tanto los que siguen con edición impresa como los nativos digitales, como el que lees. Páginas como el Portal de Transparencia del Gobierno acostumbran a salir entre los primeros resultados de todos los buscadores cuando se realiza una consulta mínimamente relacionada. ¿Cómo es posible eso? puedes leer más artículos de Google en sitios web especializados.


Google

Esta posición en las búsquedas se debe, en primer lugar, al número de consultas. La popularidad del sitio es algo vital para posicionarse arriba en el buscador de Google. La plataforma también premia la verificación del sitio web, la oficialidad. Obviamente, los portales de transparencia de la administración figurarán entre los primeros resultados de la búsqueda. O deberían hacerlo. Conocer Google implica saber qué sitios web pueden ser engañosos. Las autoridades en estas materias recomiendan emplear los primeros sitios y no pasar nunca de la tercera página de resultados. De esta forma, se garantiza un acceso a sitios web certificados. De todas formas, Google ha incorporado un sistema de seguridad de los sitios web por el cual el usuario debe decidir por cuenta propia si accede a un sitio web dudoso o sin verificar.


Son estas búsquedas las que fundamentan una parte de las investigaciones de Sueldos Públicos. La Ley de Transparencia obliga a los organismos oficiales a publicar ciertos datos y es ahí donde la ciudadanía debe ejercer el derecho al acceso a la información para, manteniendo una conciencia crítica, forjar una opinión. El periodismo funciona como intermediario y controlador del poder. Es por ello por lo que hemos denunciado la opacidad de ciertos Parlamentos autonómicos o la falta de transparencia relacionada con la concesión de los complementos de productividad. Usar los buscadores de información y sitios web es necesario para poder verificar datos.