El Portal de Transparencia del Gobierno responde a Sueldos Públicos

El nuevo puesto de Sáenz de Santamaría impide que pueda cobrar casi 30.000 euros brutos de indemnización por cese este año

El pasado 19 de octubre, Sueldos Públicos realizó una consulta a la Unidad de Transparencia del Ministerio de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad-Presidencia del Gobierno


|

El pasado 19 de octubre, este digital realizó una consulta a la Unidad de Transparencia del Ministerio de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad-Presidencia del Gobierno. Casi un mes después, a través del subsecretario de la Presidencia, Antonio J. Hidalgo López, la consulta fue respondida para cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. La intención de Sueldos Públicos era conocer los detalles de las indemnizaciones de los exministros del Gobierno de Mariano Rajoy además de dejar despejada la duda sobre si la anterior vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría podía cobrarla y era compatible con su retribución como miembro del Consejo de Estado


Los ministros que sean cesados o abandonen su puesto tienen derecho a una indemnización del 80% de su sueldo anual durante los dos años posteriores, como máximo. Esta indemnización se percibe a modo de compensación mensual. El subsecretario de la Presidencia confirma que los altos cargos con derecho a cobrar esta indemnización pueden renunciar en cualquier momento, dentro del plazo de dos años, a percibir la suma indemnizatoria.


La consulta realizada por este digital pretendía esclarecer, también, si Sáenz de Santamaría podía compatibilizar esta indemnización con la retribución fijada por su labor en el Consejo de Estado. La remuneración de su nuevo cargo, ligada a la asistencia al pleno de la institución, está cifrada en 974 euros brutos al mes por su condición de consejera electa. Hidalgo López aclara que Sáenz de Santamaría no podrá cobrar esta indemnización por el Real Decreto Ley 20 del año 2012. Desde ese mismo año, la compensación estipulada es incompatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas.


Soraya


Esta incompatibilidad priva a la exvicepresidenta de percibir más de 59.970 euros anuales, el 80% de su salario anual estipulado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, durante los dos próximos años. En el caso de haber accedido a esta indemnización, el salario mensual quedaría fijado en 4.997 euros. En 2018, Sáenz de Santamaría hubiese cobrado 61.219 euros, 31.234 euros por su ejercicio como vicepresidenta y 29.985 euros tras su cese.


Todos los exministros del anterior Gobierno renunciaron a cobrar esta cuantía mensual a excepción de Íñigo Joaquín de la Serna Hernáiz, exministro de Fomento. El político vasco empezó a cobrar la indemnización en julio a razón de más de 4.773 euros mensuales. Esta necesidad respondía a la Ley 3/2015 de incompatibilidad que impedía a De la Serna ejercer durante dos años como ingeniero de caminos, canales y puertos, profesión a la que se dedicaba el exministro antes de la política. 


Fue el único del gabinete de ministros del expresidente Rajoy que se quedó sin trabajo tras el cese del gobierno, ya que no es funcionario ni diputado. De la Serna renunció a esta indemnización el pasado mes de octubre, aunque tenía derecho a percibirla hasta el 29 de enero de 2020. El 15 de noviembre conocimos su fichaje por el gigante tecnológico NEC, empresa en la que ocupará una silla como asesor en la implantación de las smart cities.


Otros cuatro ex secretarios de Estado pidieron cobrar esta indemnización tras el cese del Gobierno de Rajoy. Mario Garcés, del área de Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Martínez Castro, de Comunicación, Juan Pablo Riesgo, de Empleo, y José María Lasalle, de Sociedad de la Información y Agenda Digital. El sueldo de los exsecretarios quedó fijado en más de 6.549 euros al mes hasta enero de 2020. Únicamente 45 altos cargos en la historia han recibido indemnizaciones tras cese.


Otros ministros de Rajoy que cobraron la indemnización

José Manuel Soria, anterior titular de la carpeta de Industria, Energía y Turismo, percibió 41.803 euros entre mayo de 2016 y enero de 2017. Soria, salpicado por el caso de los Papeles de Panamá, dimitió en abril de 2016.


Pedro Morenés, exministro de Defensa, cobró esta indemnización entre diciembre de 2016 y marzo de 2017. En total, la suma percibida por el exembajador español en Washington asciende a más de 17.530 euros. María Dolores de Cospedal ocupó su cargo hasta el cese del Gobierno de Rajoy. Luis de Guindos, anterior ministro de Economía, Industria y Competitividad, percibió 9.382 euros entre abril y mayo de este año, antes de ser nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo. En este enlace te recordamos lo que cobra.