Marta Felip ha renunciado a la alcaldía de Figueras y completa su transición a una secretaría general del Gobierno catalán

De la Diputación de Girona a la Generalitat de Cataluña y 25.000 euros brutos más al año

Marta Felip fue, a la vez, alcaldesa, diputada provincial y secretaria general de la Generalitat de Cataluña entre el 6 y el 19 de junio


|

Marta Felip Torres era alcaldesa en el Ayuntamiento de Figueras hasta mitad de noviembre. El pleno aceptó su renuncia al cargo anunciada unos días antes. El 6 de junio pasado fue nombrada secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, en la consejería del mismo nombre, a cargo de la consellera Àngels Chacón. Al asumir el cargo de secretaria general de Gobierno catalán, Felip anunció que renunciaría a los puestos que ya ejercía anteriormente, de alcaldesa de Figueras y de diputada en la Diputación de Girona. Entre el 6 y el 19 de junio fue, a la vez, alcaldesa, diputada provincial y secretaria general de la Generalitat de Cataluña. Entre el 19 de junio y mitad de noviembre, alcaldesa y secretaria general. El actual alcalde de Figueras es Jordi Masquef.


Aunque en España solo se puede cobrar un sueldo público a la vez, sí está permitido percibir varios ingresos públicos a la vez: un sueldo, por ejemplo, y dietas de asistencia de otro órgano, por reuniones a un consorcio, de una empresa pública, los trienios correspondientes por ser funcionario. Un caso claro era el de la ya fallecida alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Hay otros que renuncian a esas dietas.


Felip, del partido PDeCat, es alcaldesa desde enero de 2013. Su predecesor en el cargo, Santi Vila, dejó la alcaldía para pasar a ser conseller de Territorio y Sostenibilidad en la Generalitat y renunció al cargo horas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 de Cataluña. En 2015 consiguió siete concejales en las elecciones municipales que le permitieron mantenerse al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, no ha percibido un sueldo como alcaldesa, ya que desde 2011 es diputada provincial en la Diputación de Girona. Es el ente provincial quien le ha estado pagando su retribución. Con todo, sí que tiene derecho a recibir indemnizaciones, con un máximo estipulado de 24.624 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia municipal.


MartaFelip

Marta Felip (Hora Nova).


Tras su renuncia al acta de diputada, comenzó a percibir un sueldo directamente de la Generalitat de Cataluña por su nuevo cargo, pese a haber mantenido la alcaldía de Figueras durante unos meses más. Como diputada, según el Portal de Transparencia de la institución provincial, Felip tenía un sueldo en régimen de dedicación exclusiva. Desde julio de 2015 era, además, vicepresidenta del Patronato de Turismo Costa Brava Girona S.A., Su remuneración ascendía de 60.000 euros al año. Esto son 4.286 euros al mes, 8.571 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre.


El Patronato de Turismo Costa Brava Girona es el organismo de promoción turística de la Diputación de Girona, que se encarga de promocionar las marcas Costa Brava y Pirineo de Girona a turistas nacionales e internacionales. Su sucesor en la Vicepresidencia del Patronato es Jaume Dulsat, que no tiene dedicación exclusiva, pero, a través de indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, puede llegar a percibir un máximo de 50.000 euros anuales, solo 10.000 euros menos que Felip.


Felip se incorporó a su nuevo cargo en el Ejecutivo autonómico como secretaria general de Empresa y Conocimiento el 6 de junio, y comenzó a percibir su sueldo tras renunciar a ser diputada provincial unos días más tarde. Por lo tanto, es retribuida desde entonces con el sueldo estándar de los secretarios generales de la Generalitat, unos 85.769 euros al año, según la sede electrónica de transparencia del Gobierno catalán. Equivalen a unos 6.126 euros

mensuales, 12.253 en verano y en Navidad, gracias a las pagas extra. Son 25.769 euros al año más que con su antigua remuneración en la Diputación de Girona. Por lo tanto, su percepción es superior a la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que tiene asignado un sueldo de 80.952 euros anuales


Sin embargo, se queda muy por debajo del sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con 146.926 euros al año, e incluso de su superior directa, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, con sus 110.760 euros al año, que corresponden a 7.911 euros al mes y 15.823 euros los meses de pagas extraordinarias.


Como secretaria general, es la segunda responsable de esta conselleria. Entre sus responsabilidades, la Generalitat de Cataluña lista: El comercio interior y la artesanía, el consumo, el turismo, la industria, la seguridad industrial, la innovación, energía y minas, la internacionalización de la empresa catalana, el emprendimiento, las universidades, la calidad del sistema universitario, el fomento de la investigación y las becas que no sean competencia del Departamento de Enseñanza.


Más de siete años cobrando sueldos públicos como cargo electo

Marta Felip Torres nació en Figueras en 1972. Inició sus estudios de Historia en Girona, que no concluyó, y pasó a estudiar Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se licenció en 1996. Tiene un máster en Dirección Pública de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas.


En 2001 se incorporó al Cuerpo de Secretarios de la administración local a través de oposiciones, y empezó a trabajar como funcionaria en el Ayuntamiento de Portbou hasta 2003. Desde entonces, ha encadenado varios cargos públicos, por lo que acumula alrededor de 17 años cobrando sueldos públicos, de los que siete han sido como cargo electo.


Del Ayuntamiento de Portbou pasó al de Llers, hasta 2004, y de ahí a Olot (hasta 2007), Vic (hasta 2009) y Empuries (hasta 2011). Simultáneamente, también fue profesora asociada del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Girona entre 2007 y 2011.


En junio de 2011 comenzó a ejercer la política al ser elegida en las elecciones municipales y fue primera teniente de alcalde y concejal del Área de Organización y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Figueras, además de diputada en la Diputación de Girona. En 2013 tomó la alcaldía que dejó libre Santi Vila y en 2015 renovó su cargo en las elecciones municipales. En 2015 también asumió la vicepresidencia del Patronato de Turismo Costa Brava Girona hasta la renuncia de sus cargos en la diputación provincial en junio de este año, tras ser nombrada secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.


Noticias relacionadas

Representar a Cataluña en Estados Unidos sale más caro que pagarle el sueldo a Pedro Sánchez