Si dimite podrá disfrutar de una remuneración mensual de 4.761 euros durante los próximos dos años, el 80% de su retribución

Borrell necesitará más de cinco meses de su sueldo de ministro para pagar la multa de Abengoa

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados el 3 de julio, reflejan un sueldo idéntico para todos los ministros del ejecutivo de Sánchez: 71.424 euros brutos anuales.


|

Josep Borrell Fontelles fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el 6 de junio de este mismo año. El catalán volvía al mundo de la política tras abandonar la Comisión de Ayuda al Desarrollo del Parlamento Europeo en 2009, cuando acabó la legislatura. Borrell cuenta con una dilatada experiencia en política. Comenzó en 1982, cuando ocupó un cargo público como secretario general del Presupuesto.


El ministro fue noticia la pasada semana cuando, durante un debate en la cámara parlamentaria, sufrió un encontronazo con el político de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián. El pasado 27 de noviembre volvió a copar las portadas del país tras conocerse la multa de 30.000 euros que debía abonar por vender 10.000 acciones de la empresa Abengoa por 9.030 euros haciendo uso de “información privilegiada”, tal y como se relata en el Boletín Oficial del Estado de ese mismo día. Esta multa supone una mancha en el historial de un político que acumula alrededor de 27 años cobrando sueldos públicos.


Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados el 3 de julio, reflejan un sueldo idéntico para todos los ministros del ejecutivo de Pedro Sánchez: 71.424 euros brutos anuales a percibir en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. Cobrarán la parte proporcional de esa cantidad desde que accedieron al puesto. Son 5.952 euros al mes. Con dicha remuneración, Borrell tardaría poco más de cinco meses en poder pagar la multa de Abengoa cifrada en 30.000 euros, el 42% de su sueldo.


Josep Borrell

Borrell (Arainfo).


Si Borrell dimitiese, algo que le piden desde el PP y Podemos, tendría derecho a percibir el 80% de su remuneración durante los próximos dos años. Así pues, el ministro cobraría, en este supuesto, 114.278 euros durante los siguientes 24 meses, unos 4.761 euros al mes. Pero por ahora, solo podría cobrar ese 80% durante el tiempo que ha estado en el cargo. 


Secretario de Estado y ministro con González

Entre febrero de 1984 y marzo de 1991 fue secretario de Estado de Hacienda con Felipe González. En 1986, por ejemplo, este cargo estaba retribuido con 6,84 millones de pesetas, según el BOE. Cinco años después, en 1991, eran 8,75 millones anuales. Fue nombrado ministro de Obras Públicas y Transportes, un cargo que ocupó hasta 1996. En estos cinco años, su sueldo pasó de 9,34 millones de pesetas anuales a 10,65 millones de pesetas al año. Como ministro con González, Borrell cobró unos 41,5 millones de pesetas*. Al cambio actual, contando la inflación, serían más de 406.000 euros brutos.


El actual ministro de Asuntos Exteriores también mantuvo un acta como diputado desde 1986 hasta 2003, aunque durante cinco de esos años cobró como ministro y no como diputado. 


En 2004 fue elegido diputado europeo y, ese mismo año, comenzó su mandato como presidente del Parlamento Europeo. En la actualidad, dicho cargo está remunerado con 8.611 euros brutos al mes, 6.710 euros netos mensuales según la propia web del Parlamento. En Sueldos Públicos ya analizamos las retribuciones de los miembros de la Eurocámara y sus tres tipos de dietas que podían ascender a 13.500 euros extra al mes. Y te mostramos una nómina de una europarlamentaria


En 2009, Borrell abandonó la política europea. Ese mismo año entró en vigor el Estatuto Único para Miembros que equiparaba los salarios de todos los eurodiputados, ya que, hasta ese momento, la remuneración percibida por los representantes era equiparable a los homólogos en su territorio natal. Hasta la puesta en práctica del estatuto, un eurodiputado italiano cobraba cuatro veces más que un representante español, según una noticia de la BBC.



El patrimonio de un político, ingeniero, economista y matemático

El BOE publicó el pasado mes de septiembre las declaraciones de bienes y rentas de más de 2.000 altos cargos desde 2014. Borrell se destapó como el ministro de Sánchez con mayor patrimonio, ya que declaró poseer un activo valorado en 2.774.489 euros. Esta suma comprendía 983.400 euros en bienes inmuebles, 923.274 euros en depósitos, con los que puede hacer frente a la multa de Abengoa, 589.248 euros en acciones, un seguro de vida valorado en 4.600 euros y otros activos que ascendían a 273.967 euros. En el apartado de pasivos, Borrell declaró 60.969 euros acumulados entre créditos, préstamos y deudas.


Borell nació en La Pobla de Segur (Lleida) en 1947. Según el portal de La Moncloa, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. También se licenció y es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un postgrado en Economía de la Energía que realizó en el Instituto Francés del Petróleo de París, una formación que le valió para ocupar un jugoso cargo en la empresa privada CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.U.) antes de dedicarse a la política. También consiguió un máster en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Stanford, en California.


Tras abandonar el Parlamento Europeo, Borrell fue presidente del Instituto Universitario de Florencia y en 2013 se reintegró en su cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo año obtuvo una cátedra “Jean Monnet”. Ese honor le permitió ejercer como catedrático en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, cargo que, según Moncloa, todavía ocupa.


La pareja de Borrell es Cristina Narbona Ruiz (Madrid, 1951). La exministra de Medio Ambiente en la segunda legislatura de José Luis Zapatero fue designada presidenta del PSOE por Pedro Sánchez en 2017, según recoge el portal del propio partido. Este cargo está remunerado con 4.115 euros netos mensuales en 14 pagas, unos 57.610 euros anuales. En diciembre, la mujer de Borrell cobrará 8.230 euros netos del partido. Narbona paga 60 euros de cuota por afiliación y donó 7.350 euros al partido el año pasado.


*En la primera versión de la noticia afirmamos, por error, 50 millones.