Gemma Calvet es la actual directora de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona

Cobró casi 2.000 euros de indemnización por cese del Parlament, pese a que sabía que había fichado por AMB

La exdiputada de ERC, Gemma Calvet, cobró casi 2.000 euros de indemnización del Parlament pese a que sabía que se incorporaba a AMB


|

Gemma Calvet Barot es, desde noviembre de 2015, la directora de la Agencia de Transparencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En su portal web, AMB explica que dicha agencia fue creada en el nuevo mandato de gobierno en 2015. Es cierto, aunque ya existía previamente la denominada Oficina de Transparencia. Calvet es noticia porque hace unos días reivindicó más transparencia a la empresa mixta Aigües de Barcelona, pero ella no ha ‘predicado’ con el ejemplo.


El pasado 16 de noviembre, junto a Eloi Badia, concejal y vicepresidente de AMB, Calvet anunció que la institución local había abierto un expediente sancionador a Aigües de Barcelona por su “falta de transparencia”. Según los dirigentes locales, la empresa acumula más de año y medio sin entregar información solicitada por AMB, como tarifas, costes y sueldos. A pesar de la denuncia de AMB, Aigües de Barcelona sí cuenta con un Portal de Transparencia que informa sobre los salarios de sus altos cargos, pese a que es una compañía que cuenta con capital privado.


La directora de Transparencia del AMB es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un máster en Derecho y Políticas sociales por la Universidad de Barcelona. Lleva unos 19 años en el ámbito público. Así, en 1999 entró como consultora jurídica de la Oficina para la No Discriminación, del Ayuntamiento de Barcelona. Según su currículum, ejerció el cargo hasta 2001, por lo que se solapaba con el puesto de directora general de Drogodependencias del Gobierno Vasco, que inició en 2000 hasta 2003.


Gemma Calvet

Calvet (La Xarxa).


En septiembre de 2003 y hasta 2006 pasó a ser asesora y consultora en Derechos Civiles en el Ayuntamiento de VIlanova i la Geltrú, donde el salario de los asesores con dedicación exclusiva ahora es de entre 29.060 euros brutos y 43.580 euros al año. Durante esta etapa (2004-2005) también fue coordinadora del grupo de drogas del Consejo Municipal de Bienestar Social en Barcelona. Hasta 2011 fue miembro del Comité de Ética de la Policía de Cataluña.


En 2012 consiguió un escaño en el Parlament de Cataluña en la bancada del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, en representación de la plataforma de la sociedad civil Cataluña Sí. En el Parlament era, además, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Por tanto, el sueldo que percibiría hoy con esos mismos cargos sería de unos 3.592 euros brutos al mes, y, ya que durante dicha legislatura los diputados del Parlament renunciaron a una de sus pagas extraordinarias, serían 7.183 euros el mes de paga extra. Es decir, unos 46.690 euros anuales en 13 pagas.


El 4 de agosto se disolvió el Parlament y Calvet no volvió a ser diputada, aunque cobró 1.938 euros del organismo autonómico como prestación económica por cese de la actividad, entre su salida del Parlament y su incorporación en noviembre del mismo año a la dirección de la Agencia de Transparencia de la AMB. Calvet cobró la indemnización pese a que ya sabía que se incorporaba a AMB.


Ahora, su sueldo público es mucho mayor que durante su etapa anterior. Cobra 79.074 euros al año, según el Portal de Transparencia del AMB. Esto equivale a unos 5.648 euros cada mes, y 11.296 euros los meses de pagas extraordinarias, en junio y diciembre. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es, a su vez, presidenta del AMB, aunque ella cobra 100.000 euros anuales del Ayuntamiento de Barcelona, solo tiene derecho a percibir, siguiendo el código ético de su partido, 2.200 euros netos cada mes, 4.400 euros con paga extraordinaria (30.800 euros al año). 


No cobra de AMB. Como ella, diversos miembros de Barcelona En Comú integran varios puestos directivos en la entidad metropolitana. Sin embargo, Calvet no milita en el partido por lo que no debe acogerse a su reglamento interno y recibe los 79.074 euros íntegros.


Noticias relacionadas

Chorreo de millones: Así reparte la publicidad institucional el Área Metropolitana de Barcelona

Área Metropolitana de Barcelona: 885 euros por una reunión de 50 minutos o menos

La Trama de Colau, partes I, II y III