Ignacio Cosidó es portavoz popular en la Cámara Alta y antes fue director de la Policía Nacional

Este senador cobra 6.700 euros brutos al mes y 1.874 libres de impuestos

El pasado 20 de noviembre, Manuel Marchena, quien fuera elegido para presidir el Tribunal Supremo, renunció a dicho cargo tras conocerse unos mensajes filtrados de Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado. ¿Cuánto cobran?


|

El pasado 20 de noviembre, Manuel Marchena, quien fuera elegido para presidir el Tribunal Supremo, renunció a dicho cargo tras conocerse unos mensajes filtrados de Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, en un grupo del sistema de mensajería Whatsapp. En dichos mensajes, difundidos por El Español, el exdiputado se jactaba de la elección de Marchena, ya que, con ella, el Partido Popular podía seguir controlando la Sala de lo Penal “por detrás”. Cosidó afirma que él se limitó a reenviar el mensaje, pero nadie en el partido quiere decir su autoría. Estas filtraciones han llevado a la renuncia de Marchena para preservar la independencia judicial y suponen un nuevo mazazo a la integridad del poder judicial del país.


Ignacio Cosidó, nacido en 1965, inició su andadura en el campo de la política en 2004, cuando fue elegido senador por la circunscripción de Palencia. Tras agotar la legislatura, dio el salto a la Cámara Baja, al Congreso de los Diputados. Mantuvo el acta de diputado hasta 2011. Renunció al escaño para ponerse al frente de la Dirección General de la Policía, cargo que mantuvo hasta 2016, cuando volvió al Senado.


Actualmente, Cosidó es portavoz del Grupo Popular en el Senado, además de portavoz en la comisión de Reglamento y en la comisión conjunta General de las Comunidades Autónomas y Constitucional. Estos cargos suponen un complemento al sueldo base especificado en el régimen económico del Senado de España: 2.891 euros brutos al mes.


Igancio cosido

Cosidó, en el Senado. ( Cadena SER).


Por su labor como portavoz de grupo, Cosidó percibe un complemento mensual de más de 2.741 euros. Además, su trabajo en las comisiones está remunerado con 1.075 euros mensuales compatibles con el resto de las cuantías. En total, Cosidó cobra 6.708 euros al mes en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias, una cifra que supone más de 93.919 euros anuales. 


Cabe añadir que fue nombrado portavoz el 26 de julio, por lo que este año no cobrará la paga extra completa de Navidad correspondiente a dicho cargo. Al ser senador electo por Castilla y León, percibe una indemnización mensual de 1.872 euros libres de impuestos en 14 pagas, unos 26.219 euros al año. Esta cantidad es libre de impuestos porque está destinada a manutención y alojamiento. Así pues, la suma total eleva la cuantía percibida por Cosidó hasta los 120.138 euros, una cifra que supera, incluso, lo cobrado por el portavoz en 2014, cuando ocupaba el cargo de director general de la Policía.


Ese mismo año, tal y como relatamos en Sueldos Públicos, Cosidó declaró una remuneración anual de 114.062 euros. Su sueldo estaba determinado por su rango, que era de subsecretario de Estado. Conociendo estos detalles, sabemos que en su último año al frente de la policía,  contaba con un sueldo de 64.342 euros anuales, la cual incrementaría con el opaco complementos de productividad que, en el caso de su cargo, solían rondar entre 40.000 y 50.000 euros anuales. El exdirector general de la Policía abandonó sus responsabilidades el 10 de noviembre de 2016 y un mes después ocupó una plaza vacante en el Senado. Ahora, PSOE y Podemos exigen su dimisión por la filtración de sus opiniones acerca del nombramiento de Marchena al frente del Tribunal Supremo.


¿A qué renuncia Marchena?

Los Presupuestos Generales del Estado aprobados en julio de este mismo año dictan la retribución, con carácter exclusivo, del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado, también incluye los sueldos y complementos del resto de altos cargos del Poder Judicial.


La retribución para el puesto de presidente del Tribunal Supremo y que es el que también ocupa el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ se compone de un sueldo y otro concepto que es “otras remuneraciones”. Marchena ha renunciado a percibir un sueldo de 27.384 euros brutos anuales en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias en junio y diciembre. Eso son 1.956 euros al mes. Este sueldo, según los PGE, se veía incrementado con la suma de 107.375 euros en 12 mensualidades percibida bajo el carácter de “otras remuneraciones”, unos 8.947 euros al mes. La suma, casi 11.000 euros brutos al mes. Exactamente, 10.903 euros. Cerca de 13.000 los meses de paga extra. (12.859 euros).


Manuel marchena

Marchena (La Información).


Ni los Presupuestos ni el Portal de Transparencia del Poder Judicial dan más detalles sobre qué son “otras remuneraciones”. En total, el presidente del órgano jurídico cobrará 134.760 euros anuales más trienios por antigüedad. Esta suma supone un aumento del 1,47% respecto a la retribución fijada en los presupuestos pasados.


Manuel Marchena Gómez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1959. Se licenció en Derecho en el año 1981 en la Universidad de Deusto. En el año 1985 inicia su camino como fiscal de la Audiencia Nacional de Las Palmas, cargo que abandonaría para unirse al cuerpo de letrados de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Marchena ocupó una plaza en el Tribunal Supremo como magistrado desde 2007 hasta 2012 y, dos años después, dio el salto a presidir la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cargo que seguirá ocupando tras su renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo.


Según los PGE de este año, un presidente de Sala del Tribunal Supremo, al igual que el presidente de la Audiencia Nacional, cobra 28.492 euros divididos en 14 mensualidades y 85.173 euros repartidos en 12 mensualidades. En total, 113.666 euros. Marchena seguirá cobrando esta cantidad, más sus trienios correspondientes.