El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya vuelve a ser noticia tras ser expulsado del Congreso

Rufián, de estar en paro en 2015 a cobrar más de 6.000 euros brutos al mes y 1.874 euros libres de impuestos

El diputado de ERC percibe, como el resto de señorías del Congreso de los Diputados, 2.891 euros brutos al mes de asignación constitucional. ¿Cuántos complementos salariales tiene?


|

En octubre de 2016, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián Romero, fue noticia por su dura intervención contra el PSOE durante el debate de investidura de Mariano Rajoy. Y este miércoles, después de dos años, vuelve a los titulares informativos tras ser expulsado del hemiciclo por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. ¿Cuánto cobra el parlamentario más polémico de la formación independentista?


Rufián percibe, como el resto de señorías de la Carrera de San Jerónimo, 2.891 euros brutos al mes de asignación constitucional. Al ser portavoz adjunto de su grupo, cobra 1.464 euros de gastos de representación y otros 680 euros de libre disposición. Además, y es compatible, es portavoz de varias comisiones pero solo cobra por una, 1.075 euros más. Estas cuatro cantidades se ingresan 14 veces al año. En total, su nómina es de 6.111 euros (hemos omitido los decimales en la noticia, no en los cálculos).


G rufian

Rufián, esta mañana, segundos antes de ser expulsado. (ZML. David Castro).


Como es diputado por Barcelona, tiene derecho a cobrar una indemnización para gastos de manutención y alojamiento, libre de impuestos. Son 1.874 euros al mes, 14 pagas anuales. Esta cantidad es irrenunciable y se cobra aunque el Congreso esté cerrado. En diciembre y junio, con la paga extra, sus ingresos se disparan a 12.223 euros brutos y 3.748 euros exentos de tributación.


En la empresa privada

En el blog personal del diputado catalán, que nació en Barcelona en 1982, no se detalla su anterior etapa profesional antes de dedicarse a la política. Se lo preguntamos hace dos años vía Twitter, pero no obtuvimos respuesta. Fue un seguidor de la red social el que nos puso la pista delante de nuestras narices al facilitarnos un artículo de 2015 en La Vanguardia en el que el propio Rufián recordaba que “primero descargué camiones de feria y con 19 años entré a trabajar en El Corte Inglés. Con 22 pasé al H&M, donde trabajé con gente de todas partes del mundo. Aprendí sobre todo que las cosas te las tienes que ganar”. Ahora gana 6.111 euros brutos al mes y 1.874 euros para gastos, exentos de tributación.


En diciembre de 2015 reconocía que “estoy cobrando del paro, tuve que dejar el trabajo para dedicarme a esto (política) y he sido un mileurista precario, como la mayoría de jóvenes de mi generación”. Además, afirmaba que “no concibo la política como una profesión sino como algo que hay que hacer en este momento”. Resulta que el entonces primer secretario de las Juventudes del PSC, Pol Gilbert, acusó en plena campaña electoral de diciembre del año pasado al candidato de ERC de “cobrar el paro aunque no le toque”. 


Rufián se defendió argumentando en un desayuno informativo que no estaba cobrando el paro de manera fraudulenta ya que fue “despedido” de la empresa donde trabajaba. El diputado señaló que cuando inició su carrera política, con nuevas rutinas y horarios, tuvo que elegir entre una cosa o la otra y al escoger la política fue “despedido”.


La Carta Financiera de ERC informa, en la página 12 y 13 del documento, sobre el régimen de aportaciones de los cargos públicos al partido. Una tabla establece un porcentaje según los ingresos brutos percibidos y la dedicación plena o exclusiva (más del 75% de la jornada laboral) o parcial. En nuestro caso, Rufián, si mantiene los actuales cargos en el Congreso durante un año, percibirá un salario que suma 85.566 euros brutos y 25.240 euros libres de impuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, percibe casi 81.000 euros en 12 pagas, aunque vive en un palacio con todos los gastos pagados.


TablaERC

El documento deja bien claro que la indemnización no computa para calcular la aportación. Así, Rufián tiene que donar de sus primeros 35.000 euros brutos 1.860 euros. Del resto, hasta los 85.566 euros, el 14%.


Rufián es diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos. Además, es miembro de Súmate, la plataforma independentista de personas cuyo origen no es catalán.


Según su declaración de bienes y rentas presentada en julio de 2016, un año antes cobró 7.159 euros del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) “retribución como resultado del despido del año anterior”. No pagó IRPF en 2015. Dispone de una vivienda familiar en Sabadell desde 2012 al 50%. Hace dos años reconoció casi 4.300 euros en dos cuentas bancarias, una de ellas, al 50%. En 2012 solicitó un préstamo hipotecario al Banco Sabadell de 178.500 euros. Hace dos años, todavía debía 167.205.