Como ministra de Defensa percibió más de 111.000 euros brutos entre 2016 y 2018

Cospedal investigada: Recordando 2009, cuando el PP le pagó casi 168.000 euros brutos, además de cobrar del Senado y trienios como funcionaria

Anunció en noviembre de 2018 que dejaba el escaño que ocupaba en el Congreso de los Diputados 


|

Actualizado a 2 de junio de 2021.


María Dolores de Cospedal perdió unas primarias en julio de 2018 y se retiró de la política unos meses después. Ahora, la Audiencia Nacional pone encima de la mesa todos los fantasmas judiciales por los que se retiró de la política. Ha sido citada como investigada junto a su marido, Ignacio López del Hierro, por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas. Han sido casi 20 años en política cobrando sueldos públicos, entre 1999 y 2018.


Actualizado a 7 de noviembre de 2018

Cospedal anuncia con un comunicado en Twitter que deja el escaño que ocupaba en el Congreso de los Diputados.


Actualizado a 5 de noviembre de 2018.

Cospedal anuncia que deja la dirección nacional del PP. Mantiene el escaño y sigue cobrando un sueldo público. El goteo de grabaciones del excomisario Villarejo, la causa principal.


El caso del excomisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión, ha salpicado a la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido Ignacio López del Hierro. La diputada confirmó el pasado lunes en un comunicado que Villarejo informó a su marido sobre las investigaciones de casos de corrupción que afectaban al Partido Popular. La diputada es noticia estos días por la publicación de unas grabaciones en el digital moncloa.com en las que se escucha una conversación entre ella y el excomisario en un despacho de la sede del partido en la calle Génova de Madrid para ver de qué manera pueden entorpecer la investigación del caso Gürtel. 


Cospedal, tras perder las primarias del partido, decidió mantener su escaño en el Congreso de los Diputados, a diferencia de otras integrantes del grupo parlamentario como Soraya Sáenz de Santamaría. La que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, acumula tras 19 años cobrando sueldos públicos en política.


Cospedal es diputada desde 2016 y el 13 de septiembre de este mismo año fue nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores tras cesar como ministra de Defensa. El régimen económico de la Cámara Baja estipula un complemento mensual de 1.470 euros a razón de gastos de representación. Esta cantidad se suma a la remuneración básica de los diputados fijada en 2.891 euros mensuales y a la indemnización mensual exenta de tributación de 1.874 euros brutos percibida por Cospedal al pertenecer a la circunscripción de Toledo. 


Cospedal sueldos publicos

Cospedal, en un acto de partido.


Por lo tanto, actualmente, Cospedal percibe un sueldo de 4.361 euros brutos al mes y 1.874 euros libres de impuestos. Cabe añadir que, al haber sido nombrada presidenta de comisión el 13 de septiembre, Cospedal no cobrará la totalidad de la paga extra de Navidad referida a esta actividad, sino una suma proporcional por sus meses en el cargo. (Dejará de cobrar estas cantidaes cuando formalice su baja en el Congreso).


Cospedal se mantuvo al frente del Ministerio de Defensa desde noviembre de 2016 hasta el cambio de gobierno de este mismo año, en junio. Cuando empezó, el cargo estdaba retribuido con 69.671 euros anuales en 12 pagas, del que Cospedal únicamente percibió dos meses a razón de 5.805 euros cada uno de ellos. En 2017, los Presupuestos Generales del Estado reflejaban un sueldo anual de más de 70.368 euros brutos, unos 5.864 euros al mes. Este último año, los PGE publicaban una retribución para todos los ministros cifrada en 71.424 euros brutos al año, pero como entraron en vigor en julio y Cospedal cesó en junio, sus sueldo ha seguido siendo el de 2017.


En 2018, sin contar los trienios, Cospedal cobró, como ministra de Defensa, poco más de 29.300 euros y durante toda su etapa como miembro del Consejo de Ministros, casi 111.300 euros. En enero de 2019, el Portal de Transparencia revelará la cantidad exacta que cobró Cospedal como ministra este año, con una cifra global bruta anual que incluye los trienios. 


2009 con polémica

La publicación de sus ingresos en 2009 fue polémica. Cospedal acumuló más de 241.000 euros entre las diversas rentas que percibió en uno de los peores años de la crisis económica. Por un lado, 43.771 euros brutos del Senado más 25.538 euros libres de impuestos y por otro, 3.560 euros brutos del Ministerio de Justicia en concepto de trienios. Además, el PP le pagó 167.864 euros por sus responsabilidades orgánicas como secretaria general del partido. Sumó, en total, 241.840 euros.


En su última declaración de bienes y rentas publicada, donde se registra los ingresos de 2015, Cospedal declaró una percepción por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ascendía a más de 28.319 euros anuales brutos, además de 1.133 euros anuales por sus trienios como abogada general del Estado. Esta cuantía se completaba con una indemnización libre de impuestos de 9.845 euros anuales percibida por las Cortes de Castilla-La Mancha. En total, Cospedal declaró en 2015 una remuneración anual de más de 39.497 euros brutos.


A la espera de una actualización de esta declaración, Cospedal presentó un pago de IRPF de 9.630 euros y desde 2015 cuenta con un piso en Madrid. Por lo tanto, como decenas de señorías, cobra la indemnización que le corresponde por ser diputada por Toledo aunque tiene casa en la capital. La diputada reconoció estar en posesión de una vivienda en un terreno de 12.100 metros cuadrados en Toledo y un local en Albacete. Su saldo en una cuenta corriente en 2015 superaba los 12.710 euros y su plan de pensiones en el Senado sumó, hasta junio de 2011, 2.298 euros. La página web del Partido Popular no informa de las donaciones que efectúan sus cargos electos por cobrar un sueldo público ni tampoco hacen pública la cuota de afiliado que abonan.


El caso de Cospedal guarda similitudes con el de Dolores Delgado, actual ministra de Justicia, ya que la socialista también se ha visto salpicada por la investigación realizada a Villarejo. Delgado, tal y como demostraron las grabaciones, guardaba una estrecha relación con el ex comisario, lo que ha ocasionado que, desde el Partido Popular y Ciudadanos, se exija su dimisión.


Diez años como secretaria seneral

María Dolores de Cospedal García nació en Madrid en 1965. Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y abogada del Estado desde 1991. Su andadura política se inició en 1999, cuando fue nombrada secretaria general Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Desde ese momento, Cospedal ligó su actividad jurídica con la política, siendo elegida senadora en el año 2006. Posteriormente, fue diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2015. Fue presidenta de la región entre 2011 y 2015. Además, tiene derecho a solicitar la indemnización como ministra: hasta el 80% del sueldo durante una máximo de dos años.


Mariano Rajoy nombró a Cospedal secretaria general del PP en 2008 y no lo abandonó hasta julio de este mismo año, tras perder las elecciones primarias frente a Pablo Casado, rival al que apoyó finalmente y cuyo sueldo sigue sin revelar la formación conservadora.