El Gobierno contesta a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, y los sindicatos califican de ‘escandaloso derroche’ el proceso de contratación

Las claves para entender por qué la empresa pública AENA se ha gastado 98.000 euros en un proceso de selección

El Gobierno contesta a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, y los sindicatos califican de ‘escandaloso derroche’ el proceso de contratación.


|

El Gobierno de Pedro Sánchez ha podido colocar a sus afines fácilmente al frente de entidades y empresas públicas, como Juan Manuel Serrano en Correos o José Vicente Berlanga, licenciado en Filosofía al mando de la empresa nacional de uranio. Ambos puestos se encuentran entre los mejor retribuidos de la Administración General del Estado, con alrededor de 200.000 euros anuales cada uno.


Pero para nombrar al nuevo dirigente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el candidato elegido ha tenido que ser aprobado por una comisión de nombramientos, al tratarse de una empresa cotizada en Bolsa. Con este objetivo, la empresa tuvo que contratar una consultoría, llamada Talengo, para examinar la validez de los últimos tres candidatos a dirigir la empresa propuestos por los gobiernos de Rajoy y Sánchez, lo que ha costado en total 98.010 euros para los tres, una media de unos 32.670 euros cada uno.


La información la ha facilitado, por escrito, el Gobierno, tras una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet García, el pasado 6 de agosto. El Ejecutivo respondió el 18 de octubre y Alternativa Sindical Aena/Enaire se ha hecho eco del dato calificando de ‘escandaloso derroche’ que una empresa pública -una parte es privada- gaste esta cantidad en un proceso de selección de directivos cuyos currículums son ‘sobradamente’ conocidos y que ‘venían recomendados políticamente’. 


Logo aena enaire

Exactamente, el Gobierno afirma que “el importe de los pagos realizados por AENA A.M.E., S.A., a la empresa TALENGO, S.A., desde el año 2011 hasta la fecha, ha sido de 98.010 euros (IVA incluido), por las tres contrataciones que se han llevado a cabo en el periodo solicitado”. También detalla que el expediente “selección de asesores para el diseño de la política de gobierno corporativo de los consejeros independientes de AENA, SA” tubo un importe de adjudicación de un euro impuestos excluidos. Se adjudicó el 21 de julio de 2014. Se abonó un euro, como puedes comprobar líneas más abajo.


El candidato de Sánchez para la presidencia de Aena en julio de 2018 fue Maurici Lucena. Es uno de los directivos examinados por Talengo. Lucena fue aceptado y se convirtió en presidente del Consejo de Administración de Aena el 16 de julio. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y tiene un Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España. Ha ocupado varios cargos tanto públicos como privados, como el de director de Gestión Patrimonial y Prudencial en el Banco Sabadell (2016-2017), o presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea entre 2008 y 2010.


Los otros dos examinados por Talengo fueron los predecesores de Lucena en la Presidencia de Aena: José Manuel Vargas, en enero de 2012, y Jaime García-Legaz, en 2017, ambos propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2017, García-Legaz percibió unos 149.955 euros brutos en total, entre su sueldo fijo de 107.110 euros y un complemento que ascendió a los 42.844 euros en 2017, según el Portal de Transparencia de la entidad. Son 10.711 euros mensuales, y 21.422 euros los meses de pagas extraordinarias en junio y diciembre. Se trata de casi el doble de lo que percibe anualmente el presidente del Gobierno, según los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (80.953 euros).

Aena borrado pregunta

La pregunta del senador Carles Mulet.


Talengo es una consultoría de búsqueda de directivos y liderazgo para altos cargos en empresas. Según El Confidencial, la comisión de retribuciones y nombramientos de la empresa, que preside Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena y que está participada por el exministro, Josep Piqué, dio por válidas las propuestas presentadas. Talengo está dirigida por Mayte Martínez.


Los sueldos de Enaire

Aena es la empresa que gestiona la mayoría de aeropuertos de España. Cotiza en Bolsa, pero el Estado ostenta el 51 % de las acciones, por lo que es, mayoritariamente, pública. El Gobierno conserva el 51 % de Aena a través de Enaire, entidad pública empresarial que controla el tránsito aéreo y la información aeronáutica. Se encuentra adscrita al Ministerio de Fomento.


Su presidente no cobra por este concepto, ya que ejerce el cargo el secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda de turno. En el Gobierno de Rajoy era Julio Gómez Pomar, que cobró en total 116.672 euros en 2017, lo que incluye su sueldo base como secretario de Estado de unos 73.332 euros, junto a lo que le corresponde por 10 trienios y su complemento de productividad.


Aena talengo 2

La respuesta del Gobierno.


El director general de Enaire, directamente por debajo del presidente en el organigrama, sigue siendo Ángel Luis Arias Serrano desde el 30 mayo de 2015. Durante dicho año, por alrededor de siete meses en el puesto, recibió una retribución de 94.776 euros, unos 10.531 euros al mes y 21.061 euros los meses de paga extra. En 2016, la cuantía por todo el año fue de 162.000 euros, que equivalen a 11.571 euros y 23.143 euros con paga extra. En 2017, percibió un total de 177.145 euros. Es decir, unos 12.653 euros al mes, 25.306 euros en verano y Navidad.


Por otra parte, el senador Mulet, el que ha solicitado conocer el coste de la selección de tres directivos, cobra 3.967 euros brutos al mes y 1.872 euros libres de impuestos de indemnización para gastos de manutención y alojamiento. En diciembre, con la paga extra, sus ingresos se doblan: rozarán los 8.000 euros brutos y más de 3.700 exentos de tributación. La sección de Transparencia de la página web de la formación valenciana, sin actualizar desde noviembre de 2016, indica que dona casi 202 euros al mes a Iniciativa del Poble Valencià, una de las 'patas' de la Coalició Compromís. 


Noticias relacionadas

El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública Enaire (Noviembre de 2017)