El alcalde de Cornellà cobra más que un ministro y como vicepresidente del AMB percibe 885 euros por cada reunión del Consell Metropolità

Chorreo de millones: Así reparte la publicidad institucional el Área Metropolitana de Barcelona

El ente público Área Metropolitana de Barcelona ha repartido más de 11,2 millones en concepto de publicidad y contenidos a medios de comunicación. Vamos a analizar la letra pequeña y el número pequeño en dos entregas.


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Todos los datos que te explicamos en esta noticia, te gusten o no, son públicos, aunque no demasiado visibles y los puedes consultar en la página web del ente Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en la del Ayuntamiento de capital catalana. Este organismo público aglutina a 36 municipios con 3,2 millones de personas que viven en 632 kilómetros cuadrados. Es la aglomeración metropolitana más grande del Mediterráneo occidental y en ella se genera la mitad del PIB de toda Cataluña. Además de temas mancomunados de las localidades, también asume competencias en materia de medio ambiente y transporte.


Preside el ente el alcalde o alcaldesa de turno de Barcelona. Desde mediados de 2015 es Ada Colau, aunque ella renunció a las gratificaciones económicas por asistir a las reuniones de los órganos colegiados de AMB. En su caso son 885 euros por sesión. Su sueldo público sigue fijado en 100.000 euros brutos anuales. Pese a que su Grupo, Barcelona en Comú, planteó una reducción de salarios, la oposición se negó. No obstante, el reglamento interno de su partido limita su retribución a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos.


AMB logo

Dentro del Consell Metropolità o Consejo Metropolitano, el vicepresidente ejecutivo cobra 885 euros brutos cada uno por sesión; el vicepresidente con área, 730 euros; el vicepresidente, 575 euros; los portavoces, 265 euros y los consejeros, 265 euros.


También renuncia a cobrar el vicepresidente de Medio Ambiente, Eloy Badia, de Barcelona en Comú. Son 730 euros menos por cada reunión porque su partido le limita el sueldo a 2.200 euros netos mensuales, como ya te hemos contado en otras ocasiones en Sueldos Públicos. Su retribución oficial es de 84.532 euros anuales. Otra de las vicepresidencias, la de materia internacional y cooperación, la ocupa Alfred Bosch, de Esquerra Republicana pero también  renuncia a los ingresos de la AMB. Son 730 euros que nos ahorramos por cada sesión. Según su ficha del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Bosch cobra 92.600 euros brutos como concejal presidente de su grupo y la renuncia a esas dietas de AMB suponen 24.090 euros menos en sus ingresos. Dona 9.720 euros a "varias entidades de cariz político, cultural  y social".


El que sí cobra las asistencias es el acalde de Cornellà, Antonio Balmón, del PSC. 885 euros por reunión del Consell Metropolità, en calidad de vicepresidente. Son más de 29.000 euros anuales. Según los datos del Ministerio de Hacienda, que habilitó un buscador de sueldos para alcaldes, Balmón cobró 71.604 euros brutos en 2016 con una dedicación exclusiva. Cornellà tiene 89.600 habitantes y su alcalde cobra más que un ministro y más que el alcalde de Sevilla, 60.429 euros, 689.000 habitantes, 7,5 veces más poblada. Además, de cada comisión informativa, los consejeros perciben 145 euros y por Junta de Portavoces, cada portavoz ingresa 795 euros. Si sumamos el salario de alcalde y las dietas de la AMB, Balmón es cienmileurista.


Respecto de la Junta de Gobierno, el presidente cobra 885 euros. Lo mismo que el vicepresidente ejecutivo; el vicepresidente con área, 730 euros; el vicepresidente; 575 euros y cada consejero, 420 euros. Según el documento, “no se pueden acumular asistencias a diferentes comisiones informativas”.


En el apartado de altos cargos de AMB, cuatro personas son cienmileuristas. Cobran más que el presidente del Gobierno cuyo salario rozará los 81.000 euros este año según los Presupuestos Generales del Estado. Así, el gerente de AMB, Ramón Torra, cobrará 108.067 euros brutos durante este ejercicio. Son 14 pagas de 7.719 euros. En junio y diciembre, más de 15.400 euros. El director de Servicios Generales, el de Medio Ambiente y el de Movilidad y Transporte cobran 101.313 euros cada uno. Hay otros 15 altos cargos de AMB que este año cobrarán entre 77.713 euros y 94.505 euros.


Reparto de publicidad

Debido a la extensión, dedicaremos un segundo artículo a analizar el dinero destinado a la publicidad para campañas especiales y las empresas que hace un seguimiento de los impactos en prensa.


Entre licitaciones, convenios y subvenciones hay información suficiente en la página web de AMB para volverte loco. Son varias tablas de con muchos números y nombres. Dinero del contribuyente que usan los políticos con criterios como la tirada o la audiencia del medio o la línea editorial y que acaba en manos de empresas de comunicación y agencias de publicidad catalanas con el objetivo de difundir mensajes políticos, anunciar una obra, una iniciativa pública, un proyecto... Sueldos Públicos no recibe este tipo de ingresos por parte de instituciones públicas: compra de espacio para publicidad. Nunca lo hemos solicitado. El día que eso ocurra, informaremos de ello.


El País publicó hace días que se puso en contacto con un portavoz del AMB que le “precisó que el presupuesto de comunicación de la institución para este año era de dos millones y medio de euros y que la totalidad de esa partida no se dedica a inversión en medios de comunicación, sino que incluye todo tipo de servicios: desde la elaboración del resumen diario de prensa hasta el fotógrafo del AMB de los actos oficiales”.


A lo largo de la presidencia de Ada Colau en AMB, le corresponde como alcaldesa de la Ciudad Condal, se han gastado más de 11,22 millones de euros en concepto de publicidad y contenidos a medios de comunicación.


En el periodo de poco más de un mes en 2018 (entre el 12 de marzo y el 20 de abril) se ha invertido en este ámbito más de 1,66 millones. Esto es un 5,84% más que en todo el año 2015 y sólo un 15,53% menos que en 2016 y 3,58% menos que en 2017 (dejando de lado la partida por la homologación de agencias).


En cuanto a los conceptos en los que ha hecho la inversión (entre 2015 y 2018), destacamos la compra de espacios en medios para la sección de información sobre actividad de la AMB en "Metropolis" (o nomenclaturas similares, según el medio): más de 3,5 millones de euros. La inversión ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de esta legislatura, pero con dos saltos significativos (a 2016 y este año), llegando a un gasto de casi un millón en este concepto en 2018. En este ejercicio se ha invertido, por este concepto, casi la mitad más que en 2015 (crecimiento del 43,71%). Variación interanual: 


  • De 2015 a 2016: + 67,91% (462.100 euros más que el año anterior) 
  • De 2016 a 2017: -38,77% (443.022 euros menos que el año anterior) 
  • De 2017 a 2018: + 39,79% (278.382 euros más que el año anterior) 


En estos cuatro años, sólo se han beneficiado de esta inversión de la sección "Metropolis" 11 medios: Sobre los periodos de tiempo del que han tenido esta inversión, cuatro de ellos han recibido inversiones cada año: El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, Diari Ara y El Punt Avui. Uno recibe desde 2016: 20 Minutos. Dos sólo han comenzado a recibir inversiones en este concepto en 2018: La Red y El Triangle. Cuatro de ellos no han vuelto a tener esta inversión desde 2015: plataformas digitales, El Faro de Llobregat, Cataluña Radio y la revista Sapiens.


Análisis por medios

El Periódico de Catalunya 

Ha sido el medio que más inversión ha tenido en este concepto, con casi 1,4 millones desde 2015. La evolución de esta inversión ha sido claramente al alza, desde 2015. Desde 2018 ha recibido un 28,72% más de lo que recibió en 2015 (unos 71.000 euros más) Igualmente, el gran salto se dio de 2015 a 2016: tuvieron un incremento del 122,57% (más de 300.000 euros más). 


La Vanguardia 

Desde 2015 ha recibido una inversión de casi 860.000 euros. A 2015 no llegaba a los 100.000 euros (86.004 euros) y, los años posteriores, la inversión nunca ha bajado de los 200.000 euros. En 2018 ha recibido un 179,34% más que en 2015 (154.241 euros más) Igualmente, el gran salto se dio de 2015 a 2016: tuvieron un incremento del 281,89% (más de 242.438 euros más). 


Diari Ara 

La inversión desde 2015 ha sido de casi 315.000 euros. También una evolución creciente en las inversiones en el Diari Ara, teniendo en cuenta que 2015 no llegaba a los 50.000 euros y 2018 la inversión ha superado los 100.000. En realidad, las inversiones en este medio han registrado dos saltos cualitativos en los últimos cuatro años: El primero, entre 2015 y 2016, cuando incrementaron la inversión en un 89,73% (43.428 euros). El segundo, este año, donde comparativamente con 2015 la inversión se ha incrementado un 114,85% (55.587 euros).


20 Minutos


La inversión que ha recibido ha sido casi igual a la del Diari Ara y superior a la de El Punt Avui, pero en tres años (en vez de cuatro): casi 313.000 euros. En este caso, también ha registrado una evolución positiva desde 2016, que ha ido incrementándose progresivamente en los últimos tres años: De 2016 a 2017, vio incrementada su inversión en un 2,26% (2.030 euros). De 2017 a 2018 de nuevo, un salto adelante, con un crecimiento del 43,24% (casi 40.000 euros más). Esto supone que, desde el inicio de la inversión para la sección "Metropolis" a este medio, ha tenido un incremento 46,48% (casi 42.000 euros). 


El Punt Avui 

En este caso, han tenido una inversión de más de 308.000 euros en cuatro años. La evolución también ha sido positiva duplicando el que recibía en 2015 con respecto a la inversión hecha por el mismo concepto en 2018. Comparando 2015 con este año, la inversión ha crecido un 105,97% (53.853 euros). Entre 2015 y 2016, subió un subió 63,62% (32.333 euros). El segundo salto destacado entre los registrados es de 2017 a 2018: la inversión crece un 50,18% (34.977 euros). 


Plataformas digitales 

La inversión se hizo puntualmente el 2015, con una cifra de casi 212.000 euros. 


Triangle 

Ha comenzado a recibir esta inversión este 2018, con un valor cercano a los 40.000 euros. Es una semanario escorado a la izquierda con una tirada de 10.000 ejemplares para una distribución que abarca Cataluña, Baleares, País Valencià, en su nomenclatura, Andorra y la Franja de Ponent, (parte oriental de Aragón). 


La Red 

Ha comenzado a recibir esta inversión este 2018, casi 40.000 euros. Sólo 16 céntimos menos que El Triangle. 


El Faro de Llobregat 

En 2015 recibieron una inversión de 18.150 euros. Los años posteriores no ha tenido más inversión por este concepto. 


Cataluña Radio 

En 2015 recibieron una inversión de casi 13.300 euros. Los años posteriores no ha tenido más inversión por este concepto. 


Sapiens 

En 2015 recibieron una inversión de 5.200 euros. Los años posteriores no ha tenido más inversión por este concepto.


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