El exacalde de Gandia, José Manuel Orengo, niega la financiación irregular del PSPV-PSOE

El sueldo del asesor de Ximo Puig que dice ser un gordito cobarde que está dispuesto a contarlo todo

Te imaginas a un asesor de un presidente diciendo que “solo soy un gordito cobarde, estoy dispuesto a contarlo todo”. Ocurrió este viernes en el Senado. Hemos rastreado su sueldo público.


|

 Te imaginas a un asesor de un presidente diciendo que "solo soy un gordito cobarde, estoy dispuesto a contarlo todo". Es lo que pasó este viernes en una comisión de investigación del Senado que trata de sacar algo de luz en relación con la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià. Hemos rastreado su sueldo público.


Se llama José Manuel Orengo, es exalcalde de Gandia y desde el año pasado, asesor de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Un cargo de confianza más en la lista de eventuales del presidente Ximo Puig. Este hizo bandera de la austeridad y el recorte de asesores al inicio de la legislatura pero poco a poco está aumentando la lista, al igual que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según el PP, el ejecutivo de Puig tiene un 30% más de asesores que cuando comenzó, supera ya los 70 y está rozando el tope máximo. En el Gabinete del president se contabilizan 23, cuyo coste supera los 878.000 euros al año.


Orengo Sueldos  Publicos


Según Orengo, en el PSPV-PSOE  "nadie se ha llevado nada" y ha lamentado que se pongan "en sospecha" los contratos "limpios y lícitos" que suscribió la corporación municipal con la empresa Crespo Gomar. En el llamado "caso Gürtel" de los socialistas valencianos y Compromís, los dos partidos han efectuado una investigación interna y afirman que no han detectado irregularidades. Parece que en el Ayuntamiento de Gandia y Benidorm el asunto es más complicado.


Orengo cobra 49.547 euros brutos al año. 1.069 euros de sueldo y 2.469 euros de complemento, según el Portal de Transparencia GVA Oberta. Son algo más de 3.500 euros brutos al mes. 14 pagas. En junio, el doble, más de 7.000 euros. Orengo, que también fue diputado provincial de Valencia, sostiene que la investigación judicial por la presunta financiación irregular del PSPV en la campaña electoral de 2007 no tiene recorrido y se archivará. Concretamente, la justicia investiga los años en los que Orengo fue alcalde. 


En 2011, el PP llegó al poder de la mano de Arturo Torró. Los informes apuntan que los socialistas habrían usado 1,1 millones de euros para 'doparse' entre 2005 y 2008. Recuerda que Gandia es uno de los consistorios que recibió una carta de Montoro por no pagar a los proveedores dentro del plazo legal, como ya te informó Sueldos Públicos.


El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el 2 de agosto de 2017 el nombramiento de José Manuel Orengo como asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Siempre ha sido un hombre de confianza de Puig y llegó a ser secretario de Política Institucional del PSPV.


Fue apartado cautelarmente de sus cargos en la Diputación de Valencia tras ser citado a declarar por la Guardia Civil en el caso Imelsa. Orengo volvió a cobrar protagonismo público tras intentar impulsar la Fundación CICAL (Centro de Investigación de Conocimientos de la Administración Local), un laboratorio de ideas al que tuvo que renunciar tras las críticas recibidas por su gestión.


El nombramiento de Orengo se interpretó como una manera de agradecer los servicios prestados. Su retribución corresponde a la categoría C1. Orengo sustituyó a Ana Besalduch, quien dejó este puesto vacante al ser designada diputada.

Su perfil de LinkedIn

Según palabras textuales de Orengo en su perfil de Linkedin:


Carrera profesional vivida con intensidad.
Al finalizar los estudios inicie (sic) mi andadura siendo gerente de una pequeña empresa agrícola, jardinería e ingeniería ambiental. A partir de 1995 entre en responsabilidades políticas: Gestión administración local y autonómica, incluido sector público empresarial.
Inicie el proceso de creación y puesta en marcha de un Centro de Investigación dirigido a administraciones locales.
Actualmente impulso proyectos estratégicos desde la asesoría de Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Estoy finalizando MBA en VIU.


Imagen: Europa Press.