Alternativas para cuando el sueldo que cobras te deja poco dinero en efectivo

La importancia de la liquidez económica inmediata en las familias

Imagina que tu padre o tú mismo como empresario o autónomo necesitas con urgencia dinero en efectivo y el sueldo que cobras no te da para más.


|

Algunos sueldos públicos de los políticos españoles superan los 6.000, 7.000 u 8.000 euros brutos al mes. Hay excepciones que dejan ridículas estas cantidades, como es el caso de ciertas retribuciones de presidentes de empresas públicas. Los diputados y senadores y resto de parlamentarios autonómicos, incluso perciben  una indemnización para gastos libre de impuestos. Es decir, no tienen que rendir cuentas por una cantidad que oscila entre los 879 euros para los diputados por Madrid o los 1.840 para los del resto de circunscripciones. Con esa cantidad de dinero en efectivo, ¿crees que sufren problemas de liquidez como el resto de contribuyentes?


La Real Academia de la Lengua recoge hasta tres acepciones para la palabra 'liquidez'. Nos quedamos con las dos últimas: Cualidad del activo de un banco que puede transformarse fácilmente en dinero efectivo. Y relación entre el conjunto de dinero en caja y de bienes fácilmente convertibles en dinero, y el total del activo, de un banco u otra entidad.


Joyas


¿Y si lo trasladamos a la realidad del ciudadano que paga sus impuestos, a la economía real, a la de la familias en las que entran, con fortuna, dos salarios todos los meses? Estaríamos hablando de la cualidad o pericia de una familia en transformar un activo propio -una casa, un coche, un ordenador, un mueble o las joyas, por ejemplo- en dinero en efectivo.


Imagina que tu padre o tú mismo como empresario o autónomo necesitas con urgencia dinero en efectivo. Algunas fuentes de liquidez para el negocio puedes resolverlas vendiendo maquinaria de la empresa o más productos; pedir más aportes a los socios de la compañía; obtener un adelanto de los pagos de clientes; solicitar el financiamiento de las compras a tus proveedores o pedir un crédito a los bancos.


Además de estas opciones, siempre está la clásica: ahorrar. Es decir, gastar menos y reservar ese dinero para imprevistos o para inversión venidera a medio o largo plazo. En este sentido, es fundamental que todos los miembros de la familia diseñen un plan de ahorro, reduciendo gastos superfluos, caprichos diarios que merman la liquidez, aunque no lo parezca por ser de cantidades pequeñas, por ejemplo. Es básico modificar hábitos de consumo en casa y en el supermercado, optando por ofertas de ocio y cultura gratuitas que no conocías o aplazar viajes para una mejor ocasión. En definitiva, reinventar una nueva relación con el dinero y tus ahorros para que el grado de felicidad y satisfacción con la vida no dependan, exclusivamente, de tu capacidad de consumir.


Hasta que llegue ese momento de reflexión, que no es fácil y no siempre se comprende, puedes obtener liquidez vendiendo tus joyas o las que vas a recibir por una herencia o donación. El año pasado, el portal especializado Arte Oro elaboró un mapa de la Comunidad de Madrid en que analizaba las áreas demográficas con mayor interés en la búsqueda de liquidez económica durante los últimos siete años. 'Compro oro' es una palabra clave que se utiliza mucho en Internet. 


Las zonas con mayor demanda de búsqueda de  compro oro o vendo oro y plata se centraron entre 2010 y 2017 en el centro de Madrid ciudad y otras poblaciones del área metropolitana de la capital con alto poder adquisitivo, como Pozuelo de Alarcón o Las Rozas. También destaca en este gráfico Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y en la parte sur, Humanes, Fuenlabrada, Pinto y Valdemoro y Aranjuez además de Alcalá de Henares en el noreste.


Imagen: Pixabay.