El veterano político valenciano ocupa un escaño en la Cámara Alta desde 1993

El sueldo público del senador del PP, Pedro Agramunt

A finales del año pasado, Sueldos Públicos se hizo eco de su escasa actividad parlamentaria. Entonces era senador raso y contabilizamos que Pedro Agramunt no había presentado iniciativa política alguna en el Senado en año y medio. 


|

El 16 de mayo, la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa informó de la propuesta presentada para inhabilitar durante 10 años al senador del PP valenciano Pedro Agramunt por considerar que ha incurrido en prácticas corruptas. Se quedaría sin derecho de voto.


El 27 de abril de 2018, el PP anunció que abría un expediente informativo a Pedro Agramunt tras valorar el informe que le acusaba de haber llevado a cabo una "actividad de naturaleza corrupta", aunque se advertía de que no había "evidencias claras".


El senador valenciano del Partido Popular, Pedro Agramunt, cobra sueldos públicos como político desde 1989. El año que viene cumplirá tres décadas asumiendo cargos electos. Empezó como diputado provincial en Valencia. Incuso fue candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana en 1991, aunque ganó el socialista Joan Lerma. Ocupa un escaño en la Cámara Alta desde 1993. A todas luces, es un clásico de los 'populares' valencianos.


A finales del año pasado, este digital publicó un artículo sobre su actividad parlamentaria. Entonces era senador raso y contabilizamos que Agramunt no había presentado iniciativa política alguna en el Senado en año y medio, pero que su sueldo, con la paga extra, era de más de 5.600 euros brutos y más de 3.600 euros libres de impuestos para gastos. El año pasado era un senador 'raso'. Percibía la asignación constitucional básica de 2.842 euros brutos y la indemnización de 1.840 euros. Este año se ha puesto las pilas y ya ha presentado tres mociones.


Pedro Agramunt Sueldos Publicos


Además, también completa su sueldo con lo que le paga el partido. Según su declaración de bienes y rentas, en 2015 cobró 29.000 euros del Grupo Parlamentario Popular con su tarea en el Consejo de Dirección. La cifra exacta es de 28.891 euros. Son unos 2.000 euros más cada mes (14 pagas). Desconocemos si estos ingresos los sigue percibiendo.


Por aquel entonces, Agramunt fue noticia porque, siendo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, salió a la luz que el senador popular viajó en un avión militar de Beirut a Siria junto con el senador del PdeCAT, Jordi Xuclà, que era presidente del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo. El viaje, en enero de 2017, sirvió para reunirse en secreto con el presidente sirio Bachar Al Asad, en plena guerra civil y con las evidentes tensiones entre la Unión Europea y Rusia.


Agramunt explicó que había informado de la misión al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero su responsable, Alfonso Dastis, lo negó. En un principio, Agramunt se negó a dejar el puesto, a pesar de las presiones del Consejo de Europa. El 6 de octubre del año pasado presentó su dimisión. Agramunt apuntó "motivos personales". Los documentos que presuntamente demostraban una trama de sobornos para limpiar la imagen de la dictadura de Azarbaiyán fueron bautizados como la "diplomacia del caviar".


Parece ser que esa tarea internacional que dejó de ejercer se la compensó su partido, el PP, al nombrarle portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores. Es lo que ha cambiado en su ficha personal de la página web del Senado desde que Sueldos Públicos se hizo eco de su sueldo en junio del año pasado. Ese complemento salarial, de 14 pagas de 704 euros brutos al año, dejan su actual retribución como senador en 3.546 euros y 1.840 euros libres de impuestos al mes. La suma de la nómina y la paga extraordinaria son 7.032 euros y 3.681 euros exentos de tributación. 


Según fuentes del Grupo Parlamentario Popular del Senado consultadas por este digital, Agramunt es viceportavoz o portavoz adjunto de la Comisión de Asuntos Exteriores desde el 7 de febrero de este año. Es decir, su partido le ha 'premiado' con un complemento salarial más tras dimitir de la presiencia de la Asamblea.

"Actividad de naturaleza corrupta"

Agramunt empezó su mandato como presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por dos años el 25 de enero de 2016. En enero del año pasado renovó. Era el único candidato a presidir durante 2017 la Cámara que reúne a diputados y senadores de 47 Estados europeos. Agramunt dijo ante la Asamblea que preservaría sus prioridades iniciales: mantener los valores occidentales frente al terrorismo, atender las crisis migratorias y de refugiados, poner fin a los conflictos congelados y afrontar el auge de populismos.


Pero es que hay más. Este martes, los medios de comunicación recogen detalles de un informe que ya adelantó El País sobre prácticas muy oscuras, con "prostitutas de tres en tres en hoteles de lujo, sobres con billetes de 500 euros, transferencias digitales de 15.000 euros, regalos de Hermès y caviar", como explica Valencia Plaza.


En un informe de más de 200 páginas, la Comisión independiente que investiga supuestos casos de corrupción en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señaló este lunes que tiene "fuertes sospechas" de que el expresidente de la Asamblea, el senador del PP Pedro Agramunt, fue partícipe de "actividad de naturaleza corrupta", según recoge Europa Press.


El informe remite a la misma elección de Agramunt como presidente de la Asamblea, en la que apunta a que Azerbaiyán "desempeñó un papel", "incluso con financiación", y que su campaña fue dirigida por Muslum Mammadov, quien fue lobista para Bakú. Además, la Comisión independiente asegura que existen numerosos ejemplos que indican que el senador 'popular' defendió los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.


Además, "existen pruebas", apunta el informe, de que Agramunt intervino borradores de informes del secretariado de la Asamblea para minimizar las críticas hacia las autoridades azeríes y está también probado que actuó contra el código de conducta al desvelar un borrador al representante de Azerbaiyán en la Asamblea, Samad Seyidov, del que recibió "instrucciones" con respecto al informe. Así, la investigación concluye que Agramunt "quebró el principio de neutralidad, imparcialidad y objetividad" que van aparejados al código de conducta para misiones de observación de la Asamblea y del código del comité de seguimiento. En el informe también se apunta a mala praxis del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà y del número 'dos' del Ministerio de Defensa, Agustín Conde.


Según Agramunt, las conclusiones del informe son un "ataque contra sus derechos civiles" y "traspasa todos los límites del Estado de Derecho". Califica el informe de "inquisitorial" al estar basado en "manipulaciones", según un comunicado que ha enviado a los medios desde su oficina de Estrasburgo.

Diputación, Cortes Valencianas y Senado

Pedro Agramunt Font de Mora nació en 1951 en Valencia. Es senador desde 1993, aunque su actividad política como cargo electo, según la página web del Senado y del Congreso empieza cuatro años antes. En 1989 fue elegido diputado provincial por Valencia. Por lo tanto, lleva 29 años cobrando sueldos públicos en política. Su escaño en el senado lo compatibilizó en tres legislaturas no completas, entre 1991 y 1996, con el escaño en las Cortes Valencianas como diputado autonómico.


Agramunt es un histórico del Partido Popular en su tierra Valencia. En 1990 fue elegido presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Ocupó el puesto hasta 1993. Este caso vuelve a ensombrecer las labores de limpieza que intenta llevar a cabo la actual líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, cuya nómina como diputada de las Cortes Valencianas facilitó a Sueldos Públicos el año pasado.


Imagen: Youtube.