Ha anunciado que dejará el escaño en el Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2019 tras perder las primarias en Galicia

Las razones por las que Carolina Bescansa cobrará casi 6.000 euros netos en diciembre como diputada de Podemos

La parlamentaria percibe un sueldo público desde el 8 de enero de 2016 y ha dicho que abandonará su escaño en el primer semestre de 2019.


|

Actualizado a 26 de octubre de 2018.

El 26 de octubre, la diputada de Podemos, Carolina Becansa, ha anunciado que abandona la política. Lo hará en el primer semestre de 2019. La noticia se produce tras conocer los resultados de las elecciones primarias a la Secretaría General de Podemos Galicia. Bescansa ha resultado derrotada frente al candidato afín a Pablo Iglesias, el diputado Antonio Gómez Reino. No obstante, la parlamentaria ha confirmado que seguirá militando en la formación morada.


El 19 abril de 2018 publicamos este artículo con este titular: 'Las extrañas donaciones de Carolina Bescansa según el Portal de Transparencia del Gobierno'.


Carolina Bescansa cobra un sueldo público como diputada de podemos por Madrid desde el 8 de enero de 2016. Causó baja en julio pero en ese mismo mes volvió a estar de alta en la Cámara Baja. En febrero del año pasado nos hacíamos eco del sueldo que percibió en febrero y junio de 2016. En junio de ese año cobró, con la extra, más de 5.200 euros netos tras aplicar el reglamento del partido en temas salariales. En su ficha personal de la web de su partido escribe:


He dedicado mucha atención a la sociolingüística, la semiótica y el análisis del discurso. Desde 1998 hasta la actualidad he llevado a cabo una intensa actividad investigadora en el campo de la sociología de la vida cotidiana, la sociología de la salud y la educación, la sociología política y la sociología electoral.


Carolina Bescansa Sueldos Publicos


De poco le ha servido la sociología, la semiótica y el análisis del discurso. Incluso su actividad investigadora en el campo de la sociología de la vida cotidiana. La filtración este miércoles, “por error” de un documento de trabajo en el que se plasmaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias como líder del partido, pactar con Íñigo Errejón las listas a las elecciones de 2020 y vetar a Ramón Espinar en la candidatura de Madrid ha provocado un tsunami interno que demuestra que el arte de la política es andar y nadar en el fango y sobrevivir a las puñaladas internas de los compañeros de filas, pero sin dejarlo por escrito ni usar grabadoras.


Lo que le ha pasado a Bescansa y su equipo es de primero de EGB. Las tensiones internas de los partidos y las estrategias para derrocar al compañero nunca deben ser transparentes, ni apuntarlas si quiera en una servilleta de papel. Si uno pretende urdir un plan maquiavélico, lo mejor es ejecutarlo, llevarlo a cabo, sin más. De nada sirve perder el tiempo escribiéndolo en un borrador.

La nómina y las donaciones

En junio del año pasado, el sueldo público de Bescansa fue de 8.653 euros brutos, entre la nómina y la paga extra. La retención aplicada, de más de un 17% de IRPF, dejó un neto de 7.442 euros. ¿Cuánto cobró la diputada? Según el Portal de Transparencia de la formación morada, 2.122,80 euros tras la aplicación de la limitación salarial (tres veces el Salario Mínimo Interprofesional). Percibe 2.830,40 por un incremento acorde al reglamento (tiene dos hijos a su cargo dentro de una familia monoparental que suponen 0,5 veces más el SMI cada uno). Y, además, en junio cobró la paga extraordinaria. Otros 2.122,80 euros. En total, 4.953 euros. Casi 5.000 euros. Pasó unos gastos de dietas e indemnizaciones de 318,55 euros y en cuanto a donaciones, donó 24,01 euros al Partido y otros 24,01 a Impulsa.


Bescansa donaciones diciembre 2016


Los datos del Portal de Transparencia no recogen el actual SMI de 735,90 euro netos al mes. El año pasado eran 707,60 euros, por lo que tres SMI son 2.122,80 euros al mes. Las últimas nóminas publicadas de sus diputados son de junio de 2017. Así, este año, Bescansa debería cobrar 2.207 euros netos al mes, más el incremento por tener dos hijos. (0,5 SMI más por hijo). Eso deja su retribución limitada mensual neta en casi 3.000 euros. La cifra exacta son 2.942 euros. En junio y diciembre de este año, con la paga extra, su retribución se duplica a casi 6.000 euros netos. Exactamente, 5.887 euros, siempre con el reglamento de Podemos en la mano.


Si el 1 de enero de 2019 entra en vigor la propuesta del Gobierno y Podemos de subir el SMI a 900 euros netos al mes (14 pagas anuales), Bescansa, como Pablo Iglesias e Irene Montero, cobrará 3.600 euros netos al mes.


Este digital se ha puesto en contacto con Podemos a través de una dirección de correo electrónica disponible en su página web para que nos aclaren estas cifras. Tampoco entendemos cómo en mayo y abril del año pasado, las donaciones fueron de -174,27 euros ¿negativas? En marzo, -348,53 y no donó un euro a Impulsa. 


Bescansa donaciones mayo 2017


Pablo Iglesias, por ejemplo, donó casi 900 euros (874,45) en junio de 2017 al partido y la misma cantidad a Impulsa. Otros meses donó 500, otros 273 euros; 657 euros... En diciembre de 2016, Iglesias donó 1.528,62 euros e idéntica cantidad a Impulsa. Ese mismo mes, Bescansa donó 4,29 euros al partido y otros 4,29 euros a Impulsa. La formación, por ahora, no ha querido explicarnos estas diferencias.


Según su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados, Bescansa cobró 45.546 euros netos de ingresos por su actividad laboral en 2015, antes de iniciar su etapa en política. Nació en Santiago de Compostela en 1971. Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid desde 1995. En su biografía podemos leer:


Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, sobresaliente cum laude por unanimidad; diplomada de Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, primer premio a la mejor memoria de investigación; y especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales.


Imagen: Agencia EFE. (Zipi).