Juan José Merlo Lorenzo se formó como ingeniero industrial, pero no ha terminado la carrera

La última nómina publicada del diputado que sí ha dimitido por inflar su currículum

Según el Portal de Transparencia de la formación morada, Juan José Merlo, obtuvo unas rentas de 14.509 euros como diputado y 5.363 euros como empleado de Podemos en 2016.


|

De todos los cargos públicos electos que han salido a la palestra informativa en los últimos días por inflar su currículum, matizarlo o dar explicaciones -Cifuentes, Maroto, Casado o Franco, entre otros- ha sido un diputado autonómico gallego, que seguro que ni te suena, el que ha dimitido sin esperar a la agonía de inventarse cuartadas, solicitar documentos falsos a la universidad o poner en un brete a la dirección nacional de su partido. 


Juan José Merlo Lorenzo presentó su dimisión la semana pasada tras reconocer que no es ingeniero industrial, según una información de ABC. No tiene la carrera acabada, tal y como dijo cuando entró como político y como así recoge la página web del Parlamento de Galicia. Merlo ha dimitido de su cargo de secretario de Organización de Podemos en Galicia y como parlamentario regional bajo las siglas de En Marea. Ha reconocido el error. Siente “bochorno” y “vergüenza”, según sus palabras.


Juan José Merlo Sueldos Públicos


No obstante, este digital ha consultado la página web de Parlamento de Galicia (0:52 horas de esta pasada madrugada) y en la ficha personal de Merlo seguía apareciendo: “Ingeniero. Se formó como ingeniero industrial...”. En cambio, en el Portal de Transparencia de Podemos, en la ficha de Merlo solo aparece “se formó como ingeniero industrial”. El matiz vale una dimisión. Merlo, que en un primer momento no quería arrojar la toalla, explicó que no pudo terminar los estudios por lo complicado que era compatibilizarlo con un trabajo debido a su situación familiar. Señaló que no había firmado trabajo alguno como ingeniero aunque sí ha sido gerente de una empresa del sector.


Merlo Parlamento Galicia


En la ficha de Podemos aparece esta breve reseña de su biografía:


Nacido en Vigo en 1972. Se formó como ingeniero industrial y desarrolló su actividad laboral primero en el cuerpo de mandos de una conocida cadena de grandes almacenes y posteriormente al frente de una empresa de ingeniería y energías renovables. Participó activamente en diferentes plataformas del 15M. Padre de un hijo y de una hija. Entró en la vida política de la mano de Podemos, donde es secretario de Organización de Podemos Galicia.


Merlo Bio Podemos


Merlo es un recién llegado a la política. Y recién salido. Desconocemos si volverá a incorporarse a la empresa privada, donde sí tiene experiencia, si decidirá terminar sus estudios de ingeniería, si se embarcará en alguna aventura emprendedora con algún socio mientras sigue la actualidad política en segunda o tercera fila, lejos de los focos mediáticos.

El sueldo, los ahorros, los impuestos y las donaciones

La última nómina publicada de Merlo es de junio de 2017. Percibió 5.181 euros brutos. La retención de IRPF es de casi el 22% por lo que su sueldo neto es de 4.339 euros. Con todo, como ya sabes, Merlo no disfruta exactamente de todo ese dinero. El reglamento interno de Podemos limita su retribución a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Sus ingresos fueron de 2.123 euros más un incremento de 0,5 SMI más (por hijos). Casi 354 euros más y otros 354 por la prorrata de la paga extraordinaria. La biografía de Merlo indica que tiene un hijo y una hija, pero luego, la ficha pone que tiene cero hijos a su cargo. Resumiendo, 2.830 euros limpios todos los meses. La nómina de mayo del año pasado todavía fue un poco más elevada: 5.298 euros brutos y un neto de 4.456 euros.



Nomina 201706 juanjosemerlolorenzo


En junio pasó unos gastos en dietas de 510 euros y donó casi 500 euros a Podemos y otros 500 a proyectos sociales a través de la plataforma Impulsa.


Según el Portal de Transparencia de la formación morada, Merlo obtuvo unas rentas de 14.509 euros como diputado y 5.363 euros como empleado de Podemos en 2016. Pagó 1.718 euros de IRPF. Con fecha de 31 de octubre de ese año reconoció un saldo de 4.353 euros en una cuenta corriente de ING y 3.000 euros en participaciones en una sociedad mercantil del sector de las energías renovables. Antes de estar empleado en Podemos, Merlo trabajó en compañías como Hitachi, El Cortes Inglés y Energías Renovables. Acumula 18 años de experiencia en la empresa privada, algo inalcanzable para algunos compañeros de su partido y para un buen porcentaje de cargos electos en España.


Recuerda que si la propuesta de SMI del PSOE prosperara, el salario de Pablo Iglesias y el resto de cargos electos de Podemos que perciben un sueldo público sería de 3.000 euros netos en 2020. 14 pagas. En junio y diciembre cobrarían 6.000 euros, una vez descontadas las donaciones al partido y a Impulsa.


Imagen: Faro de Vigo.