Parejas (y ex) con cargo asegurado

La Trama de Colau, tercera parte

Es nuestra última entrega sobre el entramado de algunos cargos electos y asesores en el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau.


|

Barcelona en Comú presume de Código Ético, pero ¿la 'Nueva Política' ha introducido nuevos hábitos en la gestión pública? Es la tercera vez que te formulamos esta pregunta en menos de diez días. Es nuestra última entrega sobre el entramado de algunos cargos electos y asesores en el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau. 


En la primera parte explicábamos las relaciones entre algunos cargos, sus anteriores trabajos y las subvenciones recibidas. En la segunda demostrábamos con ejemplos cómo se pueden eliminar las críticas fichando a personas. En esta última ilustramos, también con casos concretos, cómo las relaciones afectivas también ayudan a conseguir o conservar cargos. Además, hacemos un repaso a algunos de los gastos reconocidos del partido en 2017.


AVISO: En el tercer vídeo, por error, aparece la fotografía de Rita Maestre, concejal de Ahora Madrid y dirigente de Podemos, cuando debería aparecer la imagen de Tatiana Guerrero asesora de Barcelona en Comú.


Barcelona en Comú concilia vida familiar y laboral a base de dar cargos públicos a la familia. Empezando por la alcaldesa, que colabora de forma muy cercana con su pareja Adrià Alemany, para el que creó un puesto en su partido para “asesorar al consistorio”. No percibe un sueldo público del Ayuntamiento. Le paga Barcelona en Comú, el partido. En su ficha personal podemos leer su currículum y una nota al pie que recuerda que “las personas contratadas a jornada completa cobrarán un sueldo de 1.800 euros netos al mes y aquellas personas contratadas a media jornada cobrarán 900 euros netos al mes”. Lo que millones de españoles cobran como mileuristas a jornada completa, en el partido de Colau se cobra por media jornada.


Y aquí paramos la narración para hablar de gastos de partido. En 2017, Barcelona en Comú obtuvo más de 567.000 euros de ingresos en concepto de aportaciones de grupos institucionales; 548.000 euros de subvenciones anuales para gastos de funcionamiento; casi 633.000 euros de aportaciones de cargos públicos (los frutos de las donaciones y la limitación del sueldo público) y otros 348.000 euros de ingresos por servicios diversos. El partido gastó unos 405.000 euros en sueldos y salarios y más de 131.000 euros en cuotas a la Seguridad Social. En publicidad, propaganda y relaciones públicas, la formación gastó más de 435.000 euros el año pasado. De esa cantidad, destaca el gasto en abril y junio, con 118.000 euros y 102.000 euros, respectivamente.  


Pero hay más: Colau también tiene a un ex en su equipo de gobierno. Se llama Jaume Asens, con el que mantuvo una relación previa a Alemany y que ya te contamos algunos detalles en anteriores entregas sobre las subvenciones que recibía el centro Irídia. Asens cobra 98.192 euros al año de sueldo público como tercer teniente de alcalde, aunque su salario limitado es de 14 pagas anuales de 2.200 euros netos.


La Trama gráfico


Hay más relaciones: Gerardo Pisarello colocó como asesora de la Concejalía de Vivienda a su actual pareja, Vanesa Valiño. Ya sabes que la mayoría de cargos de confianza, no todos, percibe un sueldo público de 51.298 euros brutos anuales, aunque el reglamento interno de Barcelona en Comú lo limita a 14 pagas de 2.000 euros netos. Recuerda que Pisarello es el primer teniente de alcalde. Su sueldo público es de 98.192 euros brutos anuales, aunque el código ético de la formación le fija 14 pagas de 2.200 euros netos. En junio cobrará 4.400 euros.


Otras parejas nacidas en el activismo y ahora con cargo público: Tatiana Guerrero, compañera de Eloi Badia, pasó de la Asociación contra la Pobreza Energética a jefa de la dirección de Alcaldía. Guerrero cobra 51.298 euros brutos, pero su retribución limitada es de 14 pagas de 2.000 euros netos al año. El sueldo de Badia es de 84.532 euros como concejal de Presidencia, pero su salario real es de 2.200 euros netos al mes. 14 pagas al año.


O Josep Maria Montaner, concejal de Vivienda y Rehabilitación, con su pareja Zaida Muixí en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, reforzando las buenas relaciones institucionales. Muixí es directora de Urbanismo y percibe un sueldo de 64.000 euros brutos anuales, según el Portal de Transparencia del consistorio. Montaner cobra 84.532 euros brutos, pero su salario real limitado es de 14 pagas de 2.200 euros netos anuales.


Otra pareja en Comú: Joan Subirats y Carme Ribas. Subirats es el Comisionado de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona. No tiene el sueldo limitado. Cobra casi 68.000 euros anuales. Es catedrático de Ciencia Política. Ribas trabaja como gerente en el Consorci del Besòs. Su sueldo es de 76.360 euros brutos anuales. Cobra más que un ministro (unos 70.300 en 12 pagas).


Finalmente, destaca la figura de David Cid, que pasó de salir con la segunda teniente de Alcaldía, Laia Ortiz, a su pareja actual, la cuarta Teniente de Alcaldía, Janet Sanz. Ortiz y Sanz cobran 98.192 euros al año cada una, pero su sueldo limitado es de 14 pagas de 2.200 euros netos. Por su parte, David Cid es diputado del Parlament de Cataluña con el Grupo Catalunya en Comú-Podem. Percibe la asignación básica de 2.871 euros brutos al mes, más la indemnización, libre de impuestos. No obstante, su partido le limita el sueldo a algo menos de 2.000 euros netos al mes, 14 pagas anuales.


La Trama de Colau, primera parte


La Trama de Colau, segunda parte