Histórico de Convergencia, fue nombrado conseller por Puigdemont tres meses antes del 1-O

Jordi Turull, toda una vida en política: de concejal con 21 años a posible president

Jordi Turull se afilió a las Juventudes Nacionalistas de Catalunya cuando apenas tenía 17 años, dando inicio a una larga carrera política. 


|

El viernes, 23 de marzo, el juez Llanera decretó prisión provisional sin fianza para Jordi TurullCarme Forcadell, , Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Marta Rovira se ha fugado de España.


Con esta decisión, Turull no podrá ser president de la Generalitat ni podrá optar a cobrar el sueldo de casi 140.000 euros que percibía. Exactamente, en 2017 eran 139.585 euros brutos en 14 pagas.


Jordi Turull se afilió a las Juventudes Nacionalistas de Catalunya cuando apenas tenía 17 años, dando inicio a una larga carrera política que le ha hecho pasar por varios ayuntamientos, el Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat. Ahora, es candidato a ser investido presidente de la comunidad autónoma ante la imposibilidad de investir a los candidatos hasta ahora propuestos, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez. El presidente del Parlament, Roger Torrent, adelantó el debate de investidura a este jueves a las 17 horas. Una parte de la oposición cree que es otro candidato con causas judiciales pendientes y su figura está vinculada a la corrupción de CDC con el caso del 3%. Finalmente, la CUP se ha abstenido esta tarde y habrá que esperar a una segunda votación. Valdría solo la mayoría simple.


Turull, según la biografía que aparece en su ficha de diputado del Parlament, es abogado de profesión y llegó a ejercer unos años como secretario de la intervención de varios ayuntamientos. Durante su etapa en política también ha sido profesor asociado de la Universidad de Barcelona. Nació en 1966 en el municipio de Parets del Vallès, en la provincia de Barcelona.


Jordi Turull Sueldos Públicos


Ya entonces había entrado en política como concejal de su localidad natal, Parets del Vallés, desde 1987, cuando apenas contaba con 21 años. Conservó el cargo hasta 2003, compaginando este trabajo con otras labores, como la de miembro de la Diputación de Barcelona (1991-1996) y como gerente del Instituto Catalán de la Generalitat (1996-2000).


En 2004 obtuvo un escaño en el Parlament de Catalunya, que no ha abandonado hasta ahora. En las últimas legislaturas ha sido portavoz del Grupo de Convergencia i Uniò y presidente del de Junts Pel Sí, lo que le permitía tener un sueldo base de 5.756 euros al mes, más el complemento de desplazamiento, lo que le aseguraba un salario anual cercano a los 100.000 euros al año.

Conseller de Presidencia desde unos meses antes del 1-O

Tras toda una carrera dedicada a su partido, Carles Puigdemont le eligió en julio de 2017 como conseller de Presidencia, en sustitución de Neus Monté, destituida por sus dudas sobre el referéndum del 1-O. Desde entonces y hasta su cese en octubre con la aplicación del artículo 155, a Turull le ha correspondido un salario de 110.759 euros brutos al año. (Ha cobrado la parte proporcional). Según la Guardia Civil, Turull ha malversado hasta 1,4 millones de euros de dinero público en el referéndum ilegal.


Su participación en el referéndum del 1 de octubre le llevó a prisión durante casi un mes por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. El 4 de diciembre quedó en libertad tras depositar una fianza de 100.000 euros. En las elecciones del 21 de diciembre, revalidó su acta de diputado, lo que le permite tener un salario fijo de 2.871 euros al mes, más la indemnización, libre de impuestos, que varía según la distancia de su residencia habitual al Parlament, en Barcelona ciudad. Son, aproximadamente, 25 kilómetros por carretera, por lo que percibe 2.000 euros al mes. 14 pagas. Unos 28.000 euros al año por este concepto, 'limpios', como otros compañeros.


Según su declaración de bienes, Jordi Turull tiene 10.000 euros en sus cuentas corrientes, además de un plan de pensiones con 42.966 euros y el 50 por ciento de un piso comprado en 1993, con un valor catastral de 49.677 euros. Además, cuenta con dos vehículos de su propiedad: un Toyota Land Cruiser, comprado en 2009, y un Opel Corsa, de 2015.


Noticias relacionadas


El sueldo de Roger Torrent  


Imagen: Sevilla Info.