Su salario pasará de 70.368 euros anuales (trienios no incluidos) a más de 334.000 euros como vicepresidente del Banco Central Europeo

Luis de Guindos cobró casi 9.400 euros en dos meses tras cesar como ministro y un día después empezó a cobrar 915 euros al día

Según los datos del Portal de Transparencia, Luis de Guindos percibió un total de 73.650 euros brutos el año pasado por su puesto de ministro de Economía y Competitividad y los seis trienios que le corresponden como técnico comercial del Estado.


|

Actualizado a 28 de junio de 2018.


El Portal de Transparencia del Gobierno publicó, a finales de junio, que Luis de Guindos cobró 9.382 euros brutos en concepto de indemnización por cese tras su etapa como ministro de Economía y Competitividad. Dejó el puesto el 7 de marzo. Dimitió para asumir el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo el 1 de junio. Como recoge la norma, los miembros del Ejecutivo pueden percibir el 80% de su sueldo de ministro durante un máximo de 24 meses. Él ha cobrado dos mensualidades de 4.691 euros.


El lunes 19 de febrero, el gobernador del Banco de Irlanda Philip Lane retiró su candidatura. Luis De Guindos tiene vía libre para ser vicepresiente del Banco Central Europeo con un amplio consenso.


Luis de Guindos cobrará 915 euros brutos al día a partir del 1 de junio


Luis de Guindos, todavía ministro de Economía, Industria y Competitvidad de España, aspira a dejar el puesto dentro de unas semanas para tener un puesto más jugoso: vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Dentro de unas semanas sabrá si el sustituto de Vítor Constancio en el cargo es el ministro español o el irlandés Philip Lane, que también pretende ser vicepresidente del BCE.


Para Guindos, alcanzar este puesto sería un gran logro después de que su carrera a la Presidencia del Eurogrupo, nunca lanzada oficialmente, quedara frustrada por el consenso para que el portugués Mário Centeno ocupara dicho puesto. Además de un ascenso profesional, el puesto de vicepresidente del BCE también conllevaría un notable incremento de sueldo.


El vicepresidente dispone de vehículo oficial, un consejero y dos asistentes, al igual que el resto de miembros del Comité Ejecutivo, y puede recurrir al resto del personal del BCE para ejercer sus competencias, según informa la agencia EFE. 


Luis de Guindos Sueldos Pu00fablicos


Según los datos del Portal de Transparencia, Guindos percibió un total de 73.650 euros brutos el año pasado por su puesto de ministro de Economía y Competitividad y los seis trienios que le corresponden como técnico comercial del Estado. Al igual que el año anterior, fue el alto cargo peor pagado del Ministerio de Economía, ya que únicamente el director general de Política Comercial y Competitividad ha cobrado menos que él ya que se mantuvo en el cargo durante nueve meses. Los otros 17 miembros del departamento cobraron más que el ministro. 


Más de 418.000 euros brutos como ministro

Sin embargo, el cargo al que aspira tendría una remuneración 4,7 veces más elevada. La memoria del Banco Central Europeo correspondiente al ejercicio 2016 recoge que Constancio percibió 334.080 euros brutos en dicho ejercicio, lo que supone 14 pagas de más de 23.800 euros. Si fueran 12 pagas, serán más de 27.800 euros al mes. Son 915 euros brutos al día. El sueldo de millones de españoles, pero al mes. Y eso que son datos de hace dos años. Además, tiene derecho a percibir los complementos propios de un directivo de banca (residencia, ayudas a la educación de los hijos, plan de pensiones o seguro médico). El puesto es para ocho años. Posiblemente, su 'retiro dorado'. El presidente, Mario Draghi cobró 389.760 euros en 2016. En 2012 la retribución fue de 374.124 euros. En unos días se dará a conocer la memoria de 2017.


Guindos es uno de los ministros cuyo patrimonio supera el millón de euros. En la declaración de bienes presentada en 2012, indicó que su patrimonio ascendía a 1,3 millones de euros. Si logra ser vicepresidente, Guindos ocuparía el puesto que deja libre Constancio el próximo 31 de mayo, pero dejaría de ser ministro unos meses antes. La decisión se tomará en el Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo, por lo que hasta entonces continuará como ministro.


Guindos asumió la cartera de Economía y Competitividad el 22 de diciembre de 2011. Entre abril y noviembre de 2016 fue ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo tras la dimisión de José Manuel Soria. Desde el 4 de noviembre de ese año y hasta la fecha es ministro de Economía, Industria y Competitividad.


Haciendo cálculos, según los datos del Portal de Transparencia del Gobierno, Guindos ha cobrado, hasta el 31 de diciembre de 2017, unos 418.000 euros brutos como ministro del Gobierno de España. Como es funcionario, esa cantidad se eleva a unos 437.000 euros por los trienios de antigüedad (datos aproximados).


Sabemos con certeza que cuando inició su etapa ministerial, finales de 2011, el sueldo público para el cargo estaba fijado en 68.981 euros brutos anuales en 12 pagas. En 2016 se subió a 69.671 euros y el año pasado quedó fijado en 70.368 euros. El historial de www.transparencia.gob.es solo nos permite comprobar datos hasta 2014. Sabemos que, con cinco trienios de antigüedad, Guindos percibió 73.650 euros el año pasado y 75.045 euros en 2016. Un año antes, la cifra se quedó en 74.726 euros y en 2014 fueron 71.239 euros, aunque con cuatro trienios.


Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros. Es funcionario del Estado, como hemos comentado líneas más arriba. Fue socio consejero de una asesoría entre 1988 y 1996.


Guindos también cobró un sueldo público como secretario de Estado de Economía entre 2002 y 2004. Antes, entre 2002 y 2004, como secretario general de Política Económica y Defensa de la Competitividad en España. No obstante, su etapa de cargos de libre designación comienza en 1996, con la llegada del PP a la Moncloa con el gobierno de José María Aznar. Así, comenzó como vocal asesor del secretario de Estado de Economía y jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio. A finales de ese año fue designado director general de Política Económica y Defensa de la Competencia. Guindos afirmó que el rescate bancario no costaría ni un euro al contribuyente español pero ya se han abonado cerca de 60.000.


Ha formado parte del consejo directivo de Renfe y del Instituto de Crédito Oficial. En 2010 dirigió el Instituto de Empresa y también ha sido consejero externo independiente en el Consejo de Administración de Endesa. Ha sido docente en la Universidad de Navarra y también ha trabajado en la empresa privada durante varios años, hasta que Rajoy lo llamó para ser ministro en diciembre de 2011. Concretamente ha desempeñado tareas en el sector de la banca y la asesoría. Tiene 58 años y lleva unos 14 años cobrando sueldos públicos en política. Nunca ha sido diputado.


Imagen: Gobierno de España.