La capital aragonesa es noticia por la publicación de una guía que defiende la legalización de las drogas

El sueldo público y el tope salarial que cobra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en blanco de comentarios en las redes sociales tras la publicación de una guía en la que se dan consejos a los jóvenes sobre cómo consumir drogas


|

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en blanco de comentarios en las redes sociales tras la publicación de una guía en la que se dan consejos a los jóvenes sobre cómo consumir drogas. La responsabilidad del contenido es cosa de la entidad Consumo ConCiencia aunque está editado por el consistorio aragonés a través del Plan Integral del Casco Histórico. Algunos sectores de la sociedad y partidos políticos se han llevado las manos a la cabeza porque en el folleto se hace una defensa general de la legalización de las drogas.


El alcalde de la capital aragonesa se llama Pedro Santistve Roche. Nació el 28 de mayo de 1958 y desde el 15 de junio de 2015 dirige el consistorio de Zaragoza. Es licenciado en Derecho, abogado penalista desde 1984, con dilatada experiencia ya que ha ejercido la profesión en un despacho propio y también es profesor universitario. Experto en temas relacionados con las condiciones de los presos, es coautor del libro Manual de Ejecución Penitenciaria. Defenderse en la cárcel.


Pedro Santisteve Sueldos Públicos


Su entrada en política viene desde el movimiento del 15M y tras ganar unas primarias fue el cabeza de lista de Zaragoza en Común. Esta formación, una de las llamadas confluencias de Podemos, tiene publicado en su página web un código ético* que limita el salario de sus cargos electos. Así como la formación morada establece un tope de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, con excepciones, Santisteve y su equipo de Gobierno no pueden cobrar más de 3,5 veces ese salario.


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento** fijó un salario de 75.750 euros brutos para el alcalde en 2016, tras la subida del uno por ciento aprobada. Un año antes eran 75.000 euros. No aparecen los datos de 2017, pero es posible que se haya actualizado la subida de otro uno por ciento reflejada en los Presupuestos Generales del Estado vigentes desde mitad del año pasado.


En 2016, el SMI era de 655,20 euros netos al mes. Por lo tanto, al alcalde le correspondía una retribución limitada de 14 pagas de 2.229 euros. El año pasado, cuyos datos no aparecen en la web del Ayuntamiento, el SMI fue de 707,60 euros, por lo que Santisteve cobró 2.476 euros netos al mes. ¿Y este año? Puesto que el Gobierno ha fijado el SMI en 735,90 euros, percibirá 2.575 euros al mes. Son unos 36.000 euros anuales. El resto son para proyectos sociales.


Además, los cargos de Zaragoza en Común, se comprometen a "renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan dar lugar a un trato de favor. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de cargo electo. No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras por asistencia a reuniones".


En 2013, Sueldos Públicos publicó una noticia sobre el coste de los salarios del alcalde y de los concejales zaragozanos. Entonces gobernaba el socialista Juan Alberto Belloch y cobra 91.812 euros brutos al año. Santisteve cumplió con su compromiso de rebajar los salarios. Hicimos cálculos que demostraban que los 97 cargos del Ayuntamiento cobraban, de media, 63.800 euros brutos al mes.


En este mandato, los consejeros de Gobierno percibieron 72.720 euros brutos en 2016 y los portavoces de cada Grupo Municipal 71.204. Los portavoces de la Comisión Plenaria Permanente, 67.620 euros al igual que cada portavoz adjunto de Grupo Municipal. Por su parte, los concejales delegados, ingresaron 60.600 euros; los concejales, 59.234 euros hace dos años y los cargos sin sueldo público, los que solo cobran dietas de asistencia, cobraron una retribución anual de 24.240 euros. Eso son poco más de 2.000 euros al mes (12 cobros). Por último, los alcaldes de barrio cobraron 10.489 euros por sus asistencias.


*Código Ético de Zaragoza en Común. En la página 4 del pdf tienes los datos sobre el salario limitado de sus cargos. 


**Puedes consultar las retribuciones de los cargos electos, directivos, personal de alta cualificación, gerentes y eventuales en este enlace. 


Por ejemplo, el interventor general, funcionario de carrera, cobra más que el alcalde. Su salario fue de 90.900 euros brutos en 2016. El secretario general del Pleno percibió 86.355 euros. El jefe de Protocolo de la Corporación, funcionario, Grupo A1 Escala 28,  67.620 euros. El jefe de Servicio de Voluntariado y Juventud, funcionario, cobró 59.237 euros hace dos años. Lo mismo, el jefe de Servicio de Transparencia o el jefe de Información y Atención al Ciudadano. Llama la atención que los datos más actuales de los gerentes de entidades públicas sean los de 2015. El equipo de Santisteve no ha puesto al día esa sección. 


En eventuales, destacamos que la directora de Comunicación cobró 45.594 euros en 2016. Los técnicos de Comunicación, 44.837 euros. No obstante, recuerda que los cargos de libre designación de Zaragoza en Común también tienen limitado el sueldo hasta 3,5 veces el SMI. Los asesores de los Grupos Municipales cobrarón 37.316 euros. Los 'técnicos medios' de los grupos, 33.406 euros. Y los administrativos de cada grupo, 28.477 euros. Esta cifra choca con lo que cobra este tipo de profesionales en la empresa privada.


Imagen: Crónica de Aragón.